Navidad
Agencia Uno
Comparte

Con motivo de la masiva salida vehicular de Santiago proyectada para los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer las medidas que se implementarán en las principales rutas de la capital.

“Estamos ante dos fines de semanas largos por las fiestas de fin de año, en los que proyectamos en total más de 800 mil vehículos saliendo de Santiago y esto nos obliga a coordinar un conjunto de medidas en conjunto con Carabineros y las concesionarias”, informó la titular del MOP.

La secretaria de Estado, explicó que “para Navidad tendremos reforzamiento del personal de turno y vehículos de asistencia en ruta, además de patrullajes preventivos y de emergencia. En tanto, para Año Nuevo aplicaremos las medidas tradicionales, como: peaje a luca, reducción de tarifa para camiones y 3×1 en el caso de la Ruta 68 Valparaíso – Santiago, para facilitar el regreso a la capital”.

Horarios de mayor flujo

Para el fin de semana largo de Navidad, se proyecta que en total salgan de Santiago cerca 350 mil vehículos y la salida se concentrará principalmente durante este viernes 22 y sábado 23 de diciembre. En tanto el regreso se registrará principalmente el lunes 25.

Los horarios de mayor flujo en carreteras serán:

  • Viernes 22 entre las 16:00 y 21:00 horas
  • Sábado desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.
  • Regreso del lunes, tendrá su peak desde las 13:00 y hasta las 20:00 horas.

Por su parte, para Año Nuevo se proyecta que la salida se distribuya entre los días viernes 29 y sábado 30, y que el regreso se concentre durante el lunes 1 de enero en la tarde.

La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, informó que: “Carabineros va a tener desplegado un contingente de más de 1.000 carabineros, en todas las rutas del país. Este despliegue no solamente va a estar en las rutas, sino también realizando controles en los terminales de buses y también en los lugares de mayor afluencia de personas”.

Medidas de contingencia: Navidad y Año Nuevo

Durante este fin de semana largo de Navidad, en que se proyecta la salida de cerca de 350 mil vehículos, las concesionarias reforzarán sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta, además del protocolo de acción ante accidentes.

En tanto, para el fin de semana largo de Año Nuevo, en que se proyecta una salida en total de 465 mil vehículos, habrá medidas especiales como:

  • Peaje a luca para la salida el viernes 29 y sábado 30, de 07:00 a 13:00 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).
  • Peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de 00:00 a 07:00 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).
  • Lunes 1 de enero de 2024: sistema 3×1 en la Ruta 68, esto de 14:00 a 19:00 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel, con el objetivo de facilitar el regreso desde Valparaíso a la capital.

Últimas Noticias