Antonio Walker
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, iba por el “A favor” para el plebiscito del 17 de diciembre. Frente al triunfo del “En contra”, dijo en “La Mañana de Agricutura” que hay que saber ganar, pero también perder.

“Me manifesté por el ‘A favor’, porque pensaba, y pienso, que esta era una mucho mejor propuesta constitucional que la actual. Era muy buena para la agricultura, era muy buena para poner en marcha la economía de Chile, para mantener el orden público y la seguridad, creo que le daba mucha estabilidad al país, mucha certeza de cerrar el proceso constitucional”, dijo.

“Creo que perdimos una oportunidad de tener un nuevo sistema político. Creo que perdimos la oportunidad de tener una Constitución que respete la naturaleza, que cuide el medioambiente. Creo que perdimos la oportunidad de tener una igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Creo que era una propuesta constitucional moderna“, agregó.

Tras el fin de la votación, Walker señaló que “ahora cerremos el proceso, preocupémonos de poner en marcha la economía del país, preocupémonos de la seguridad y el orden público, logremos grandes acuerdos nacionales por los temas que más le importa a la gente”.

También, dijo, hay que ser autocríticos con el proceso. “Faltó un consenso en el consejo constitucional, como lo tuvieron los expertos. También es importante darse cuenta que siempre los grandes acuerdos que representan a las grandes mayorías van a tener más adhesión popular”, manifestó.

Pensiones

Antonio Walker también se refirió a la fórmula de la distrubción del 6% de cotización adicional, presentada este martes por el Gobierno. Un 1% será para fortalecer el empleo formal de mujeres; un 2% será para el pilar de ahorro individual; y 3% será para un seguro social.

Esta opción no le acomodó al presidenta de la SNA, quien cree que hay otras fórmulas para subir las pensiones. “Creemos que como pilar solidario distributivo es muy importante subir la PGU, creemos que es más práctico, es más fácil, para que el 6% vayan a las cuentas individuales.”, dijo.

“Todos los sistemas previsionales del mundo tienen un componente solidario, pero hemos visto en todas las encuestas que la gente nos dice ‘nosotros queremos ahorrar para nuestra vejez y queremos ser dueños de nuestros ahorros’. Entonces, creo que aumentar la PGU es una muy buena solución para hacernos cargo de mucha gente que no ha tenido la posibilidad de emplearse, de trabajar y que cada chileno pueda disponer de sus ahorro previsionales para su vejez”, añadió.

Por último, el ex ministro de Agricultura llamó a que “haya un gran acuerdo, un gran conseso y eso es lo que le propongamos al Ejecutivo, lo que le propongamos al Congreso. Yo creo que la gente lo que echa de menos es que el mundo político, y eso lo digo desde el mundo privado habiendo estado en el servicio público, logremos grandes acuerdos, porque así crece el país”.

Últimas Noticias