La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la cautelar de prisión preventiva para Luis Castillo, indultado el año pasado por el Presidente Boric y actualmente imputado por delito de secuestro.
El tribunal de alzada rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa de Castillo y, de esta manera, se respaldó la orden dictaminada por el Juzgado de Garantía, que señaló que tanto el indultado como su pareja se mantendrán en prisión por considerarlos como un peligro para lo sociedad.
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, sostuvo que “la Fiscalía de Atacama concurrió ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó oponiéndose a los recursos de apelación interpuestos por la defensa de Luis Castillo y su pareja, que pretendían revocar lo resuelto por el Juzgado de Garantía en la audiencia realizada el pasado 15 de diciembre” y destacó que el Ministerio Público lograra “que el máximo Tribunal de la región confirmara la prisión preventiva de los imputados”.
Gendarmería califica a Castillo como “reo peligroso”
Mientras se ratificó la prisión preventiva para Castillo y su esposa, Gendarmería envió un informe al Juzgado de Garantía de Copiapó en donde se advierte que el reo presenta “alto compromiso delictual” y solicitan trasladarlo al Complejo Penitenciario de La Serena.
Según detalló El Mercurio, el delincuente aseguró en su estadía en prisión que mantiene “nexos políticos, además de autosindicarse como un insurrecto, debido a su participación en grupos radicales violentos el 2019 y también vinculado al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)”.
“Participa de forma activa de grupos anarquistas antisistémicos, lo que se sitúa como un interno totalmente refractario al régimen penal”, habría señalado Gendarmería.
Castillo “registra alto compromiso en la base de datos utilizada por el servicio, siendo además un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente alberga”, advirtió el servicio, de acuerdo a la información publicada por el matutino.