"Los Piratas del Tren de Aragua": Desarticulan banda criminal que operaba en Calama y detienen a nueve personas.
Agencia Uno.
Comparte

Un trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público permitió la desarticulación de una banda criminal compuesta por extranjeros que operaba en la comuna de Calama, Región de Antofagasta. La banda se hacía llamar “Los Piratas del Tren de Aragua”, quienes generaron una serie de delitos en la zona y también en la región metropolitana.

El operativo permitió la detención de nueve personas que integraban esta asociación criminal. Se trata de ocho extranjeros, quienes están en situación irregular en el país, y a una persona de nacionalidad chilena.

Ellos fueron aprehendidos por los delitos que se enmarcan en la Ley Control de Armas, Ley 20.000, secuestro extorsivo y asociación ilícita.

Además, durante el procedimiento policial, incautaron 154 kilos de marihuana, armas, cartuchos, dinero en efectivo, celulares y vehículos.

El fiscal regional de Calama, Cristián Aliaga, dijo que esta investigación se inició en septiembre de este año en el marco de otros delitos que estaba cometiendo esta banda.

“A partir de ese momento, fuimos detectando que este grupo criminal tenía dos aristas. Una era el secuestro extorsivo, otras conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”, dijo.

Asimismo, el persecutor señaló que la pasada semana tomaron conocimiento del rol que cumplía cada uno de los detenidos tras contar con los testimonios de las víctimas.

“Se practicó un sin número de detenciones la semana pasada y en este momento hay siete personas extranjeras indocumentadas cumpliendo prisión preventiva por los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro extorsivo, como también receptación de vehículos”, informó el fiscal Aliaga.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, resaltó el resultado de este trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

“Lo destacable acá, insisto, es el trabajo serio, profesional, que muchas veces no es inmediato como quisiéramos, pero a veces la flagrancia en la detención de una persona nos permite aportar antecedentes valiosos a una carpeta investigativa que lleva el Ministerio Público”, comentó.

Bajo esa misma línea, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, declaró que “vamos a investigar las bandas, las vamos a desarticular, perseguir y vamos a pedir que den encarceladas. En este caso particular es un buen ejemplo”.

Últimas Noticias