Imagen referencial / AirCrane
Imagen referencial / AirCrane
Comparte

De acuerdo con cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, —que se actualizan día a día—, en la temporada 2023-2024 ya se registran más de 1.450 incendios forestales y con cerca de 15.000 hectáreas afectadas.

Es en medio de esta emergencia y con el objetivo de apoyar y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios forestales en el país, es que se sumarán a la flota que opera en Chile, siete colosos del aire que trabajarán para evitar que el fuego se propague.

“Desde Ecocopter, contribuimos a la necesidad de recursos aéreos en los combates de incendios forestales a través de entidades estatales y forestales”, señaló Armando Weinberger, Gerente General Ecocopter Chile.

“En donde llevamos varios años incorporando aeronaves de primer nivel, de alta tecnología y eficientes para este tipo de emergencias, que se han visto incrementadas por la crisis climática”, acotó.

“Tanto el Estado y el sector privado han activado oportunamente los mecanismos para contar con los medios adecuados para evitar una tragedia de proporciones, y nosotros, con nuestra experiencia, partners a nivel internacional y conciencia de la urgencia de esta necesidad, queremos ser un aporte colaborando desde el aire con helicópteros y aviones de clase mundial”.

Al arribo del avión tanquero DC9, que entró en servicio el 1 de diciembre del 2023 y estuvo presente en las emergencias en la región de Valparaíso y Metropolitana.

Asimismo, se suman dos helicópteros SuperPuma AS332 L2 que tienen la misión de extinguir el fuego en las regiones del Biobío y Araucanía.

Los poderosos helicópteros

Estas aeronaves del segmento de helicópteros semipesados, realizan lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, tiene una autonomía de hasta 3 horas de vuelo.

Además, cuenta con 20 metros de largo, un diámetro de rotor de 16,20 metros con 4 palas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un helibalde para la carga de agua que permite descargas secuenciales.

Junto a ello, puede transportar hasta 16 brigadistas o bomberos.

En pocos días, se unirán otros dos helicópteros Kamov del tipo bombardero pesado, biturbina con helibalde y capacidad de 5.000 litros, los cuales están especializados en realizar descargas de agua y/o retardante.

Mauricio Neira, Gestor Forestal de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de estos helicópteros en Chile, nos entrega una garantía y una muestra de cómo el Estado y la industria forestal está preparándose para enfrentar de la mejor forma posible la emergencia”.

“Y así evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y puedan controlarse con aeronaves rápidas, versátiles, eficientes y con tripulaciones expertas de nivel mundial”.

También se sumarán al combate del fuego dos unidades Erickson Aircrane. Estos helicópteros, considerados los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, tendrán la misión de proteger los centros poblados e industriales de las regiones del centro-sur de Chile, tal como lo han hecho durante los últimos años con altos niveles de efectividad, ya que trabajan en el avance o “cabeza del incendio” frenando su avance.

Las aeronaves trabajando para Conaf y el Estado de Chile

Cabe destacar que ya está operando en el país el avión bombardero contra incendios forestales Erickson Aero Tanker DC9, un avión cisterna que se suma a la flota de Ecocopter, y está prestando servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para combatir los siniestros que se proyectan en la temporada.

El Aero Tanker posee una capacidad de carga de 11.356 litros de agua y retardante y alcanza una velocidad máxima de 788 km/h.

Con un estanque ventral, puede descargar hasta 2.271 litros por minuto.

Además, sus estanques pueden ser cargados de manera rápida en un promedio que bordea los 7 minutos.

“Para esta temporada hemos consolidado junto a Conaf una flota de primer nivel con estos seis helicópteros conocidos mundialmente por su eficiencia en la extinción del fuego, además del avión Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros livianos Airbus H125.

Cada una de las aeronaves cuenta con pilotos y tripulaciones expertas con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que brindan seguridad para que las operaciones sean todo un éxito y cumplan con el propósito de proteger a la ciudadanía y al medioambiente”, señaló Francisco Arriagada, Gerente Comercial Ecocopter.  

Últimas Noticias