Eduardo Macaya recurre al TC.
Cedida.
Comparte

Eduardo Macaya, de 71 años, quien se encuentra imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual, recurrió al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de “inaplicabilidad” en caso de ser condenado.

El padre del senador de la UDI, Javier Macaya, presentó esta acción el pasado 9 de noviembre con la finalidad de evitar la cárcel si es condenado, declarando inconstitucional la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N.º 18.216, que delimita la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad y en qué casos no deben ejecutarse.

La defensa pretende que Macaya pueda acceder a una sustitución de penas en caso de ser condenado por abuso sexual contra menores, opción que se vería limitada si se invoca este artículo por la parte acusadora.

Si el recurso es aceptado, el imputado podría acceder a la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Lo anterior, siempre y cuando sea considerado culpable.

Además, la defensa solicitó la suspensión del procedimiento penal, argumentando que, de no hacerlo, el requerimiento podría perder oportunidad debido a la inminencia de la aplicación del artículo impugnado.

Al respecto, la Fiscalía advirtió sobre una “reiteración delictual”, señalando que Macaya fue formalizado como autor de cuatro hechos de abuso sexual contra personas menores de 14 años, con reiteración en tres de ellos.

Últimas Noticias