La CAM responde al Gobierno.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió a las críticas del Ejecutivo, que a través de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmaron que no ven señales para conversar por parte de la orgánica radical.

Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo”, sostuvo la secretaria de Estado el pasado 26 de diciembre, enfatizando que aquellas tratativas son sin “la pistola sobre la mesa“.

Ante esto, la CAM aseveró que “no puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof que luchan por la tierra, y menos, cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas”.

Además, por medio de la cuenta de Facebook Werkén Noticias, afirmaron que “estarán siempre disponibles” a conversar, pero que “no tranzaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución territorio ancestral”.

“La resistencia no es terrorismo”, concluyen.

Monsalve abordó la respuesta de la CAM

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, fue requerido en un punto de prensa sobre la respuesta de la CAM al Gobierno, que criticaron “falta de diálogo”.

“Nosotros definimos una estrategia en el marco de los hechos de violencia en la macrozona sur, que es muy simple, muy de sentido común, aplicar el Estado de Derecho”, dijo el personero de Gobierno.

“Por lo tanto, las organizaciones que se dedican a cometer delitos, la estrategia del Gobierno es una sola, aplicar el Estado de Derecho“, puntualizó el ministro (s) Monsalve.

Bajo ese contexto, dijo que “diálogo político hay. El Presidente constituyó una Comisión de Paz y Entendimiento, hay comisionados llevando adelante ese diálogo político, que busca responder la deuda profunda que hay con el pueblo Mapcuhe”.

“Pero en materia de organizaciones, que se dedican a cometer delito, se aplica el estado de derecho”, reiteró.

Finalmente, remarcó que continuarán con “la estrategia de fortalecer las instituciones para desarticular organizaciones criminales que llevan adelante delitos violentos en la macrozona sur, que atentan contra la seguridad de las personas y del país”.

Últimas Noticias