Facundo Jones Huala
Agencia Uno
Comparte

Las autoridades de Argentina han extraditado este jueves a Chile al activista y dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Este tendrá que cumplir en territorio chileno el resto de su condena por posesión ilegal de armas y participar en un ataque incendiario contra una propiedad en la región de Los Ríos, en 2013.

El activista ha sido trasladado por una comitiva del Servicio Penitenciario Federal al aeropuerto de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, desde donde ha cogido un vuelo con destino a Chile siguiendo las órdenes de los ministros de Seguridad y del Interior de Argentina, Patricia Bullrich y Guillermo Francos, respectivamente.

El pasado mes de noviembre, la Justicia de Argentina confirmó la extradición a Chile del que fuera líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con base en la Pagatonia argentina. El activista, de 37 años y nacido en Bariloche, en el oeste de Argentina, fue condenado por la Justicia chilena, pero obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, la cual violó posteriormente.

Desde entonces, permanecía prófugo de la Justicia hasta que fue detenido en enero de 2023 por la Policía de la provincia argentina de Río Negro en estado de embriaguez.

La Justicia argentina ha fallado que debe cumplir el resto de su condena, un año y cuatro meses, en Chile. El tribunal consideró “improcedente” anular la extradición y rechazó las pruebas de la defensa, que insistía en que se había producido una “persecución política” del acusado en territorio chileno.

Será trasladado a Valdivia

Este proceso de extradición se llevó a cabo con el apoyo directo de las policías argentinas y la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Los Ríos.

Al llegar al país, Facundo Jones Huala será trasladado directamente a la ciudad de Valdivia, “donde será puesto a disposición de los tribunales correspondientes”, dijo el subprefecto Ernesto Moeller, jefe de OCN Interpol Chile.

El funcionario de la PDI explicó que “la notificación roja se levantó por nuestro país en el año 2018 por verse involucrado en un delito de incendio en el sur de Chile y por porte ilegal de armas”.

“Desde ese tiempo permanencia prófugo y la policía argentina se alertó por este sujeto”, agregó.

Asimismo, dijo que “por unos ciudadanos de Esquel, lo encontraron en estado de ebriedad durmiendo en unas cabañas y ahí dieron aviso”.

Últimas Noticias