Cámara aprueba reforma para extender por hasta 30 días los estados de excepción
Agencia Uno.
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma constitucional que permite extender hasta por hasta 30 días un estado de excepción desde su sexta prórroga sucesiva.

Por 95 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones se respaldó y despachó este proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental.

En todo caso, se deberá requerir del acuerdo del Congreso, al igual como se define los periodos de 15 días.

Si la prórroga es decretada en la forma señalada, “el Ejecutivo estará obligado a informar al Parlamento de las medidas adoptadas cada quince días”.

Una vez autorizada la extensión de la medida, el Congreso podrá revocar el acuerdo, para lo cual se necesitará “de la mayoría absoluta” de los parlamentarios de ambas cámaras. “La solicitud de revocación, en tanto, deberá ser pedida por la cuarta parte de los diputados o senadores en ejercicio”, señala la Cámara.

Si esta reforma constitucional se publica y en ese momento se encuentra en vigencia la prórroga de un estado de excepción, que fue extendida en más de seis ocasiones, se entenderá que dicha prolongación regirá por 30 días.

Por consiguiente, tras este respaldo en la Cámara, el texto pasa al Ejecutivo para que el Presidente de la República promulgue la normativa.

Últimas Noticias