Seis integrantes del clan Los Gallegos fueron condenados en Arica por diversos delitos
Red social X | @Fiscalia_Arica
Comparte

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Arica condenó a seis integrantes del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, por diversos delitos.

Los acusados son de distintas nacionalidades y se les imputó los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición.

“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos“, señaló el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.

“El tribunal está dictando las condenas respecto estas personas, cuatro de ellas con carácter de pena efectiva”, agregó.

El persecutor recordó que son 22 los delitos que plasmó el Ministerio Público en junio del 2023. “Algunos afectan a la agrupación en sí, pero hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho en concreto, sin que formen parte de la organización en sí”, dijo.

Durante la jornada del martes, comenzará la audiencia de juicio oral contra 38 miembros de Los Gallegos, quienes son responsables de distintos delitos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.

Condenan a persona jurídica por investigación contra Los Gallegos

Cabe recordar que el pasado 12 de enero la Fiscalía de Arica obtuvo la primera condena en contra de una persona jurídica por el delito de trata de personas, esto en el marco de las investigaciones en contra del clan Los Gallegos.

En detalle, se obtuvo la pena de disolución y cancelación de la persona jurídica de los locales Club Ibiza Spa y Hollywood Spa, cuyo administrador se encuentra formalizado por delitos de lavado de activos y tráfico de migrantes.

Según las indagatorias, aquel representante legal estaba en conocimiento y se favorecía de a explotación sexual que se realizaba en ambos locales.

Estas condenas son bastante inéditas, porque la legislación que nos dio la posibilidad de condenar a personas jurídicas, que es bastante reciente y en materia de trata de personas en particular, no había antecedentes anteriores en nuestro país”, indicó el fiscal Carrera.

Y agregó que “estamos bastante conforme, se le otorgó la máxima sanción que previene nuestro organismo respecto a las personas jurídicas”.

Últimas Noticias