Comparte

El delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió a los proyectos del ejecutivo para reforzar la vigilancia fronteriza en la zona norte del país. En ese sentido, la autoridad detalló que, entre 2022 y 2023, los ingresos por el paso de Colchane disminuyeron un 36,1%.

De acuerdo al delegado, “hemos tomado acciones y decisiones para poder ordenar, controlar y proteger nuestras fronteras. Hemos inyectado más de $11.500 millones de pesos para poder gestionar nuestras tareas de control y vigilancia de nuestras zona fronterizas”.

“A partir de esos recursos hemos mejorado las capacidades de vigilancia y de investigación de Carabineros de Chile, del Servicio Nacional de Aduanas; entregando teconología no invasiva con escáner, que van a estar operando en Colchane y el Loa”, sostuvo.

“También hemos fortalecido las capacidades de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile), de la Policía de Investigaciones y del conjunto de instituciones que tienen por misión vigilar y resguardar nuestras fronteras”, agregó.

Dismiuyen los ingresos por pasos irregulares

Además, “estamos ampliando los puestos de vigilancia fronteriza que hemos entregado en el sector de Colchane. Actualmente estamos operando con tres puestos de observación fronteriza y una base de mando que permite mantener una conectividad permanente con cámaras ópticas y térmicas, que permiten detectar vehículos a 10 kilómetros y personas a tres kilómetros”.

La autoridad también señaló que se está avanzando en el proyecto Muro Digital junto a Carabineros, que va a permitir contar con una mayor cantidad de herramientas destinadas a las tareas de vigilancia.

“Como resultado de todas estas acciones, desde el año 2022 al 2023, hemos visto un 21% de descensos en los ingresos irregulares, llegando a 23.205 en el año 2023. En el caso de Colchane ese descenso ha sido aún más significativo, llegando a un 36,1% menos de ingresos irregulares por el sector de frontera”, explicó el delegado.

Últimas Noticias