Melipilla
Instagram | @lorealcaldesa - @ivancamposmelipilla
Comparte

La Municipalidad de Melipilla presentó una querella en contra del exalcalde Iván Campos por el delito de fraude al fisco, quien presuntamente generó un desfalco de $497 millones.

Además, esta acción judicial es contra otros dos exfuncionarios del municipio: El exdirector jurídico Rodrigo Videla y del exdirector de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia, ambos de la administración de Campos.

Mediante un comunicado, la casa consistorial señaló que “la acción tiene por fin conseguir las responsabilidades penales debido al perjudicial contrato de compraventa que fue suscrito durante la administración de Campos en 2020“.

Lo anterior, buscaba “adquirir un terreno para expandir el Vertedero de Popeta, y que terminó significando el pago de una multa de 500 millones de pesos”.

En detalle, el municipio de Melipilla, por no cumplir con una cláusula que estaba establecida en aquel contrato de compraventa, debió pagar una multa cercana a $497 millones.

Sin embargo, tras una investigación que realizó la actual autoridad comunal, Lorena Olavarría, la municipalidad tenía la liquidez para cumplir con la segunda cuota. “Se ha generado un daño al patrimonio municipal por casi $500 millones. No permitiremos que se dañe el patrimonio municipal porque cada peso que se pierde es una necesidad que no se cubre a vecinos y vecinas”, sostuvo la edil.

Por su parte, el director de Dirección de Asesoría Jurídica, Matías Salazar, indicó que solicitaron una “pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por su participación en la redacción de la promesa de compraventa, notoriamente perjudicial para los intereses municipales”.

Exedil de Melipilla se defiende y niega desfalco

Por medio de un video compartido en sus redes sociales, el exalcalde de Melipilla, Iván Campos, descartó haber defraudado al fisco y acusó que la actual administración es responsable de este desfalco.

“La alcaldesa ha presentado una querella en mi contra respecto de una situación que es de su exclusiva responsabilidad, donde se ha actuado con total falta de rigor y de manera negligente al defender los intereses municipales”, afirmó Campos.

“La alcaldesa realizó una transacción que jamás tendría que haber realizado y donde ella se obliga a pagar 497 millones de pesos, lo que no corresponde“, agregó 

Bajo ese contexto, llamó a la alcaldesa que “deje de intentar desviar la atención y asuma su responsabilidad”.

“Después de tres años en el cargo, cuando se acercan las elecciones, viene a presentar una querella que no tiene ningún sustento”, apuntó.

Por ello, anunció que se querellará contra la actual autoridad comunal, Lorena Olavarría. “Usted falta a la verdad”, dijo.

“El sello de mi gestión fue actuar con responsabilidad y transparencia. Siempre me preocupé de hacer las cosas bien. Alcaldesa, la espero en tribunales, donde yo voy a demostrar que siempre he actuado bien y a usted la van a condenar“, finalizó.

Últimas Noticias