La diputada Paula Labra (Ind-RN), junto a sus pares de la bancada de Renovación Nacional, Carla Morales, Hugo Rey, Diego Schalper y el republicano Benjamin Moreno, solicitaron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que se realicen las coordinaciones con Interior y Seguridad Pública para extender la cobertura territorial del Plan Cosecha Segura a las regiones de Maule y O’Higgins, y así resguardar la vida de los trabajadores y sus familias.
Esta solicitud se da luego del crimen de los dos agricultores en Malloa cuando regresaban de vender sus productos el pasado sábado. Por este homicidio hay cuatro venezolanos imputados, quienes fueron detenidos por Carabineros tras una persecución que incluyó un helicóptero institucional.
En el documento, señalan que “existen regiones en nuestro país, específicamente aquellas de la zona agrícola que se encuentran actualmente bajo Estado de Excepción Constitucional (Araucanía y Biobío) donde se han venido aplicando hace algunos años el denominado ‘Plan Cosecha Segura’, para brindar protección a los agricultores, resguardándolo en los procesos de cosecha a modo de no tan solo asegurar su seguridad personal, sino que también para resguardar la capacidad productiva que tienen los suelos“.
Al respecto, la diputada por el distrito 18 del Maule, Paula Labra, explicó que “el Gobierno hace rato está al dedo con los agricultores y es momento que se tome en serio la importancia de la agricultura en Chile“.
“Por eso, le hemos pedido que se tomen medidas concretas y no sean sólo palabras de buena crianza. Nuestros agricultores actualmente no tan solo están poniendo sus vidas en riesgo, sino también se pone en riesgo la seguridad alimentaria“, sostuvo.
Asimismo, Labra agregó que “debemos resguardar con urgencia la infraestructura crítica en la cadena de abastecimiento, como los terminales hortícolas y las carreteras”.
En tanto, el diputado Hugo Rey dijo que “tenemos que asegurar y darle espacio a todos nuestros agricultores para que puedan cosechar los productos que llegan a los hogares de gran parte del país”.
“La zona central es el corazón agrícola de Chile y necesitamos cuidarlo y, por tanto, le exigimos al Presidente de la República, a la ministra de Interior, que tomen todas las medidas justamente para resguardar el trabajo, la tranquilidad y la forma de vida que hoy día tiene el mundo agrícola que lamentablemente se está viendo vulnerado con estos hechos de violencia”, manifestó el representante del distrito 17.
Por su parte, la parlamentaria por la Región de O’Higgins, Carla Morales, agregó que “es muy importante poder resguardar el trabajo de nuestros agricultores y la seguridad alimentaria también para toda la ciudadanía”.
Tal como se ha desarrollado el Plan Cosecha Segura en la Araucanía y Biobío, desde la región del Maule y también desde nuestra región de O’Higgins, solicitamos que se pueda aplicar este mismo programa. Nuestros agricultores necesitan cosechar de manera tranquila, necesitan que sus trabajadores resguardar la seguridad también de nuestros trabajadores y por sobre todo también la delincuencia no se puede tomar nuestra pequeña agricultura campesina”.
Finalmente, el diputado del Partido Republicano, Benjamin Moreno, sumó que “la necesidad de extender este plan es porque la violencia ha logrado entrar a las distintas cosechas tanto en la región del Maule como en O’Higgins y también porque es necesario proteger los centros de distribución de alimentos que están siendo víctimas cada día de más delitos, robos y asaltos”.