Uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La octava versión del “Termómetro de salud mental en Chile”, elaborado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, reveló que un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron síntomas de ansiedad.

“La realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad, tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”, explicó la jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, Daniela Campos.

La psicóloga detalla que los síntomas más comunes fueron tener preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).

Además, el estudio también mostró que hubo un aumento tanto de hombres como mujeres, aunque ellas muestran una prevalencia superior con un 34,6%, versus un 14%.

Asimismo, la nueva versión del “Termómetro de la salud mental en Chile” reveló que un 17,1% de las personas encuestadas exhibieron sospecha de problemas de salud mental, muy similar a la ronda anterior (17,5%).

Por otro lado, el estudio indicó que un 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año.
Agencia Uno.

¿Quiénes reportan síntomas de ansiedad?

Por otro lado, el estudio indicó que un 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año.

Mientras que, un 44% logró realizar esa consulta en los últimos doce meses y actualmente el 23% se encuentra en tratamiento.

Por el otro lado, el 42,9% de quienes reportaron sintomatología ansiosa no sintieron la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental y un 13,1% que no pudo consultar a pesar de haber tenido la necesidad.

Sobre las razones para no tratar este tipo de problema, la falta de financiamiento está entre las principales razones, (47,4%), le sigue no poder conseguir una cita/hora (38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

Otra de las sintomatologías que ha mostrado una constante en las últimas versiones del Termómetro de la Salud Mental es la depresión. En esta nueva entrega, la cifra fue de un 13,1% de los entrevistados.

De quienes exhibieron estos síntomas, 55% dijo sentir necesidad de consultar con un profesional de salud mental en el último año, un 40,7% efectivamente logró consultar a un profesional y un 25,9% se encuentra actualmente en tratamiento.

Al respecto, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, comentó que esta nueva versión “permite dimensionar que algo menos de la mitad de quienes presentan síntomas de ansiedad o depresión indican no haber tenido necesidad de consultar a un especialista, indicando posiblemente la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población“.

Últimas Noticias