Jaime Mañalich
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud Jaime Mañalich conversó con “La Mañana de Agricultura” sobre el legado del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente aéreo en el Lago Ranco, Región de Los Lagos.

“A mí me parece apropiado decir que en Chile hemos vivido una tensión política muy intensa desde el momento populista del 18 de octubre del año 2019, con mucha tensión, heridos, ofensas, en fin, agresiones. Tengo la sensación en justicia que, tal vez, durante el último año 2023 esa situación habría empezado a mejorar, a sanar“, partió diciendo el exsecretario de Estado.

“En ese sentido, la figura de don Sebastián Piñera, el expresidente, fue muy señera en encontrar mecanismos de conversación, de diálogo, de conversación con el actual gobierno, haciendo gala de lo que era tan característico de él, que es esa incapacidad para sentir rencor y poder partir de nuevo, con resiliencia”, agregó.

Asimismo, valoró la actitud que ha tenido el actual gobierno, decretando un funeral Estado para el exmandatario. “El Presidente Boric tiene un enorme mérito en eso, es que esto no es una formalidad de un funeral de Estado, sino que es una oportunidad de encuentro, de decir, ‘mira, detrás de toda esta discusión y conflicto, hay algo importante que es la República”, dijo.

Añadió que “me parece que la actitud del actual mandatario ha sido muy madura, muy generosa, haciendo ver que aquí hay, detrás de todo, una nación, una república, una comunidad a la que nos debemos todos”.

En esa línea, dijo que este fallecimiento es un llamado a las nuevas generaciones para hacer cargo “de la paz, del encuentro, de los acuerdos y, en ese sentido, uno no puede ser, por supuesto, ingenuo que el lenguaje, a veces, bélico, se va a deponer de un día para otro. Creo que hay una esperanza”.

“Yo creo que sociológicamente la muerte nos une a todos. Esta muerte tan inesperada, en un accidente del Presidente, vuelve a ponerlo en contacto con la gente. Por eso, de nuevo, en un acto republicano, vemos tantos miles de personas, agitando banderas, llorando, recordando cosas buenas de él. Él evidentemente fue un político de larga trayectoria como senador, como candidato a la presidencia y después como Presidente”, señaló Mañalich.

Jaime Mañalich y Sebastián Piñera
Agencia Uno

Jaime Mañalich: “Vamos a escuchar cosas duras en pocos días más”

Consultado por las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó la actitud desde La Moneda, diciendo “una cosa es decir que fue un demócrata y otra es cómo lo hicieron sufrir en su momento”, el doctor respondió que “yo creo que, efectivamente, en el proceso constituyente, en la refriega que siguieron al 18 de octubre, se produjo mucho daño en todo sentido”.

“Nadie es completamente inocente en esto, pero yo miro, más bien, lo esperanzador que resulta este nuevo clima de diálogo, de conversación, sin ser ingenuo. Vamos a escuchar cosas duras de nuevo en pocos días más, van a sacarse algunas armas, a lo mejor, que están guardadas hoy día, pero ha aparecido una veta brillante, de un país que ha costado tanto construir”, concluyó.

Últimas Noticias