El Jardín Botánico resultó con más del 90% de sus terrenos quemados tras los voraces incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Pese al grave daño sufrido, el jardín se alista para abrir sus puertas, mientras realizan una campaña de recolección de fondos que les permita reestablecer la flora consumida por las llamas.
Fueron solo dos de las 400 hectáreas de terreno que no fueron afectadas por las llamas.
Ante la situación, el director del jardín, Alejandro Peirano, indicó que ya se está trabajando en la recuperación de las especies, por lo cual, pese a que el recinto no estará plenamente habilitado, se permitirá el igreso de visitantes.
Es por ello que, en dos semanas más, se realizará una apertura parcial del espacio, para darle cabida a un evento que contará con la presencia de diversos artistas nacionales.
Respecto a los trabajos en el jardín, Peirano destacó que “estamos a toda máquina tratando de recuperar esta zona, cosa que la gente pueda venir. No vamos a tener jardín completo habilitado pero yo creo que para el día 23 de febrero. Ese día es un hito”.
Se estima que los terrenos siniestrados con vegetación más reciente se podrían recuperar en un periodo de dos años. Mientras que los árboles más antiguos podrían tardar más de 100 años en restituirse.