Christian Alveal
Agencia Uno
Comparte

El exdirector nacional de Gendarmería Christian Alveal criticó en “La Mañana de Agricultura” la decisión del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de alta peligrosidad.

En ese sentido, dijo que las personas vinculadas al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo “deben tener un tratamiento distinto” y que “para este tipo de categoría debiese revisarse esas garantías tan puras y para qué tipo de internos”.

Otro tema es que “muchas veces los privados de libertad extranjeros, que tenemos desconocimientos de sus prontuarios en su país de origen, ni siquiera tenemos certezas de que las personas que están al frente son las que ellos dicen ser, malamente podría Gendarmería garantizar que las personas que se van a contactar a través de una videoconferencia en un país distinto tengan esa mínima certeza de que sean estas personas y tengan intereses muy distintos a los que se pueden plantear ante el tribunal”.

“Lo mínimo que se espera es que todos los agentes del Estado y todas las instituciones del Estado tengan conocimiento pleno de la grave amenaza que significa para los distintos estados enfrentar el crimen organizado. No hacerlo, podemos arriesgar tener un Estado fallido donde, lamentablemente, la seguridad pública se vaya al tacho de la basura y terminemos, incluso, debilitando la misma democracia”, dijo.

Alveal recordó cuando “hace muchos años los tribunales autorizaban la salida de internos e internas a cortejos fúnebres, a funerales de seres queridos. La autorización, si uno la ve en el papel, es súper entendible en el contexto de los derechos humanos”, pero en cuanto a la peligrosidad, esta era muy alta.

En cuanto al caso actual, “si lo vemos desde el punto de vista de los derechos humanos puede ser algo muy entendible una videoconferencia para una persona que esté privado de libertad, pero consideremos que está imputado, consideremos que hoy hay testigos que están declarando en contra de ellos, que en este tipo de videollamada puede servir para otros fines distintos, porque en otra parte sí lo han hecho”.

Qué certeza tienes tú que con estas personas que se va a comunicar por una videoconferencia sea la que él dice ser, si ni siquiera tenemos certeza en Chile de que los extranjeros que están privados de libertad en las cárceles sean los que ellos dicen ser, y desconozca el sistema penitenciario todo el prontuario criminal que ellos han tenido en sus países de origen”, dijo el exdirector de Gendarmería.

Últimas Noticias