Subsecretaría del Educación
Comparte

Más de medio millón de personas dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto generó que el Estado deba activar garantías por casi US$ 300 millones, lo que equivale el costo estimado para reconstrucción de los incendios en la Región de Valparaíso, según informó El Mercurio.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, abordó este escenario.

“Como muestra la misma imagen de la noticia de El Mercurio, efectivamente, en las formas de pago y en el comportamiento de pago del CAE ha habido una deuda importante y, en el fondo, un grupo de estudiantes que no pueden realizar ese pago. Es por eso que nosotros estamos abordando como Gobierno el desafío de modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior. Eso es algo que lo hemos señalado, estamos trabajando en un diseño que permita abordar este desafío, de modo de hacerse cargo de, tanto de estas deudas como de un sistema más sostenible de financiamiento de la educación superior. Eso es algo que nosotros estamos trabajando como Gobierno, porque efectivamente estos datos de deuda y no pago son preocupantes”, dijo.

Agregó que “cuando hay estas deudas que no se pagan se activan estos pagos. En eso la Subsecretaria de Educación Superior está trabajando, hay un diseño que se está trabajando que se ha estado trabajando no solo de nuestro ministerio, sino que también que con el Ministerio de Hacienda, en un sistema que nos permita abordar este desafío de un modo más sostenible en un largo plazo”.

Arratia también añadió que “también hay que ver un diseño que no se generen estas deudas, de modo tal que no se tengan que activar estas garantías que, efectivamente, implican un gasto importante para el Estado, pero son parte del diseño de financiamiento”

En esta misma línea, la subsecretaria de Educación señaló que “en el fondo, lo importante es cómo como país nos hacemos cargo de generar un sistema que sea sostenible y que resguarde el derecho a la educación y también el uso de los recursos públicos. Por eso es importante mirarlo en su complejidad y eso estamos trabajando. Tenemos el compromiso, el que ha tomado el Ejecutivo. El ministro Marcel lo ha señalado, que se va a presentar antes que comience la discusión presupuestaria este año. Es decir, la discusión presupuestaria se da en el mes de octubre, antes de octubre nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que nos permita abordar este desafío”.

Últimas Noticias