En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Claudio Cáceres, experto del Observatorio de Economía de la Universidad Bolivariana, resaltó la urgencia de aumentar la participación laboral de las mujeres en Chile, argumentando que esto no solo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía, la sociedad y la reducción de la desigualdad.
Las reflexiones del economista se enmarcan en la información entregada por Rodrigo Valdés, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, quien subrayó el retorno económico directo que implica aumentar la participación laboral de la mujer en Chile, estimando que si la tasa de participación femenina aumentara en 10 puntos porcentuales, el PIB del país podría experimentar un crecimiento significativo.
Frente a esto, Cáceres destacó varias razones por las cuales aumentar la participación laboral femenina es crucial para el país. En primer lugar, señaló que puede aumentar la productividad nacional y los ingresos del Estado, lo que a su vez reduciría los gastos fiscales.
Además, un incremento en la participación de las mujeres en el mercado laboral contribuiría a disminuir el índice de desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente considerando que más de 1,2 millones de hogares en Chile son monoparentales femeninos, con un alto porcentaje perteneciente a los estratos más vulnerables.
Finalmente, resaltó que esto lograría una mayor autonomía económica para las mujeres, lo que se traduciría en una mayor toma de decisiones y empoderamiento en otros aspectos de sus vidas.
“Algunas políticas públicas que podrían apoyar esta mayor participación serían, por una parte, las modificaciones a la regulación laboral en el acceso a sala cuna universal, con el objetivo de eliminar discriminaciones y desincentivos a la contratación femenina”, explicó.
A esto añadió que “la ampliación del acceso al Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que facilitará a las mujeres la conciliación entre el trabajo remunerado y el cuidado de sus hijos, así como de adultos dependientes”.
Por lo tanto, el economista sostuvo que “aumentar la participación laboral femenina en Chile no solo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también tiene impactos positivos en la economía, la sociedad y la reducción de la desigualdad”.