Diputada Gazmuri mutualización
Cedida
Comparte

Este martes la diputada Ana María Gazmurri, presidenta de la comisión de Salud, valoró la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible el recurso de inconstitucionalidad sobre la indicación de mutualización de la deuda de las isapres.

“Me parece una buena noticia lo que hemos conocido, que se acogió este requerimiento de los senadores oficialistas en el Tribunal Constitucional, pero también quiero señalar que no estábamos dependiendo de eso en las decisiones ni en la tramitación que estamos llevando adelante acá en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló.

“El punto en cuestión que se llevó es que era materia del Ejecutivo lo que se estaba poniendo ahí, por lo tanto esa fue la razón de fondo. Pero más allá de eso, yo creo que es importante señalar que los diputados, la convicción de los diputados y diputadas oficialistas de que esta mutualización lo que hace es vulnerar el fallo de la Corte Suprema“, sostuvo.

“Por lo tanto, nos alegra este resultado que se haya acogido, vamos a ver qué pasa, pero eso no incide directamente en la tramitación que nosotros estamos llevando adelante en la Comisión de Salud donde, como sabemos, tenemos un cronograma para llegar a tiempo porque no vamos a tener una nueva extensión, así que estamos muy tranquilos y es una buena noticia que el Tribunal Constitucional haya acogido este requerimiento”, afirmó.

Tramitación de la ley corta de isapres

“A mí me sorprende que siga esa inquietud cuando hemos señalado claramente que hay un cronograma, que además se le va a ingresar urgencia suma, por lo tanto vamos a extender y vamos a seguir las sesiones incluso cuando esté sesionando la sala“, remarcó.

“En este cronograma justamente están los tiempos para que exista una comisión mixta y cumplamos con los plazos porque ese es el orden que hemos hecho desde la presidencia de la Comisión de Salud”, cerró.

Últimas Noticias