En el marco del trabajo de inteligencia policial y diligencias investigativas de Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía de Focos Criminales, SACFI Antofagasta, se logró evitar una vez más el robo de una importante cantidad de concentrado de cobre.
De acuerdo a los antecedentes, la información mantenida por el personal especializado de Carabineros los llevó a establecer la posibilidad de la acción ilícita de un grupo de sujetos que se organizó previamente para cometer el ilícito.
Al respecto, el grupo especializado de la policía nacional sorprendió, cerca de las cinco de la madrugada, a cinco camionetas al interior de una faena minera de la comuna de Antofagasta, cuyos ocupantes sustraían el mineral desde piscinas decantadoras.
Ante la flagrancia del hecho, Carabineros del OS-9 procedió a la detención de los sujetos involucrados, quienes intentan huir por la pampa del norte grande del país.
Por su parte, efectivos policiales logran la captura de tres participantes del ilícito tras una persecución controlada por los efectivos de Antofagasta.
Según la información de la policía uniformada, todos los aprehendidos son chilenos y con antecedentes penales y policiales por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado, infracción Ley 20.000, porte de arma de fuego, recepción, robo de vehículo.
Además, uno de estos mantiene dos órdenes de detención pendiente por Receptación y porte de elementos para cometer ilícitos.
Asimismo, se incautan cuatro camionetas, las que estaban cargadas con el concentrado de cobre, avaluado aproximadamente en 20 millones de pesos, además de herramientas como palas y picotas.
Finalmente, los tres imputados pasan a Control de Detención por robo en lugar no habitado, decretándose legal su detención, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la minera afectada, con arraigo nacional, otorgando un plazo de investigación 60 días.