El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cifró en 300 mil los vehículos que han salido de la capital y llamó a planificar el regreso a Santiago durante este domingo, en medio de un nuevo fin de semana largo por Semana Santa.
“Esperamos que este domingo 31 de marzo regresen más de 170.000 vehículos, retornando por la Ruta 5 al Norte, la Ruta 5 al Sur, la Ruta 68, y la Ruta 78”, dijo la ministra de la cartera, Jessica López,
Agregó que se espera que mayoritariamente el flujo de vehículos se concentre en la tarde, después de las 12 del día y hasta las 10 de la noche.
A raíz de lo anterior, realizó un llamado a aumentar las medidas preventivas para evitar accidentes de Tránsito.
“No usar el celular por favor, ni siquiera para recibir mensajes, para que podamos terminar este fin de semana en buena forma”, comentó.
Para el retorno, este domingo 31 de marzo habrá peaje a mil pesos en Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 en dirección a Santiago, en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte (07:00 a 11:00 horas) para vehículos livianos.
Considerando el aumento de flujos previstos para la Ruta 5 Sur (tramo Santiago-Talca) para el retorno se aplicará un 3×1 en dirección a Santiago.
Las concesionarias de rutas interurbanas han estado este fin de semana especialmente preparados para atender una mayor demanda de usuarios, con mayor dotación de equipos y maquinarias en caso que así se amerite.
Retornos por aire
Respecto del uso del aeropuerto, la ministra López indicó que se espera que retornen más de 70.000 en vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto Arturo Merino Benítez.
“También hay que tomarlo con mucha paciencia, asegurarse de no traer ningún elemento que no está permitido, sobre todo, las restricciones que pone el Servicio Agrícola y Ganadero”, indicó.
Además, destacó que no se puede viajar con “artículos como armas y explosivos; y las cosas que deben pasar por aduana, porque son productos que tendrán que pagar su arancel”.