Extraditan a colombiano que estaba en Chile.
Cedida - PDI
Comparte

Durante la madrugada de este miércoles, Interpol Santiago, en conjunto con Interpol Washington, concretó la extradición de un ciudadano colombiano acusado de ser el responsable de la muerte de la hermana de una fiscal de aquel país y de secuestrar a dos militares de Estados Unidos.

El subcomisario Alex Varela Romero, de OCN Interpol, detalló que “esta persona en el 2020 formaba parte de una banda criminal en Bogotá, Colombia”.

Aquel grupo criminal, según comentó el subcomisario, “secuestró, agredió y robó a dos ciudadanos norteamericanos que se encontraban trabajando como miembros del ejército estadounidense en comisión de servicio en ese país”.

“Dado que sus funciones le otorgaban la calidad de persona internacionalmente protegida, esto inició inmediatamente una acción, en ese entonces, por parte de las autoridades colombianas, en conjunto con las estadounidenses”, agregó.

En ese contexto, se determinó que el sujeto se encontraba en Chile, por lo que Estados Unidos solicitó su extradición. “Interpol Santiago, gracias al trabajo colaborativo con Interpol Washington, lograron ubicar y detener a este imputado colombiano“, dijo Valera.

“El imputado (una vez cometido el hecho delictual), se fugó de Colombia con dirección hacia Chile e ingresó por un paso fronterizo no habitado, manteniéndose en nuestro país con una identidad falsa y trabajando en aplicaciones de transporte“, señaló el funcionario de Interpol.

Además, el imputado es responsable de la muerte de una ciudadana colombiana, quien era hermana de una conocida fiscal de aquel país.

“Abordaron y secuestraron a una mujer, también de nacionalidad colombiana, a quien le agregaron clonazepam a una de sus bebidas”, indicó el subcomisario Valera, quien agregó que debido a la cantidad de este fármaco que la víctima ingirió, provocó su muerte.

El sujeto es puesto a disposición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, le espera una condena de cerca de 60 años.

Extraditan-a-colombiano-que-estaba-en-Chile-1
Interpol Santiago, en conjunto con Interpol Washington, concretó la extradición de un ciudadano colombiano – Captura de video – PDI.

Notificaciones y extracción de colombiano

Gracias a este trabajo colaborativo entre ambas policías, se pudo gestionar que llegara un avión Boeing 757 junto a 17 agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) que se encargarían del traslado desde Santiago hasta Miami del extraditado.

En cuanto a las alertas, se emitió una notificación azul, de fecha 08 de enero de 2021, publicada por la OCN INTERPOL Bogotá, por los delitos de “secuestro”, “lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato” y “hurto con agravantes”.

Asimismo, se publicó una notificación Roja, de fecha 15 de marzo de 2021, publicada por la OCN INTERPOL Estados Unidos, por los delitos de “agresión de una persona internacionalmente protegida”, “asociación ilícita para agredir a una persona internacionalmente protegida”, “secuestro de una persona internacionalmente protegida” y “Asociación ilícita para secuestrar a una persona internacionalmente protegida”.

Últimas Noticias