Minsal
Agencia Uno
Comparte

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue.

En ese sentido, Christian García, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, profundizó en la medida e hizo un llamado de tranquilidad, esto porque “el hecho que exista el mosquito no significa que haya transmisión de la enfermedad del dengue en nuestro país”.

“Hoy en el Chile continental no existe transmisión de dengue”, sumó en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

Sobre las cifras, García explicó que “estamos en un contexto en toda Latinoamérica de un aumento muy importante de casos, secundario a una mayor presencia de mosquitos en todos los países”.

“Y esto lo ha manifestado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por ejemplo, el 2023 se diagnosticaron más de 4.100.000 casos en todas las Américas, lo que es una cifra inédita, y en lo que vamos de este año, ya van más de 3.500.000 en pocos meses”, ejemplificó.

¿Puede picar más de una vez?

Consultado por el tema, el especialista aseveró que “un mosquito puede picar a múltiples personas (…) Por ello, todos quienes viven en la zona de Arica y Los Andes deben evitar los criaderos, es decir, aguas estancadas. Una simple lata botada en la calle con un poquito de agua adentro, una botella abierta sin tapa, pueden ser un criadero, porque esa agua se mantiene y tiene las condiciones ideales para que pongan huevos”.

En tanto, “los neumáticos, por la forma que tienen, siempre acumulan un poco de agua. Esos elementos son cruciales y se ha demostrado a nivel internacional como los principales lugares de criaderos de mosquitos”, añadió.

Recomendaciones

Finalmente, y ante las sugerencias para aquellos que viajen a países como Argentina o Colombia, la idea es “informarse qué es lo que está pasando en el lugar que vamos”.

Por su parte, seguir los consejos de las autoridades locales en aeropuertos o terminales.

Además, comprar repelentes con DEET, un componente químico útil para el caso.

Por último, utilizar mangas y pantalones largos.

Últimas Noticias