Este lunes el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable de delitos contemplados en la Ley de seguridad del Estado al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Su sentencia será conocida el próximo martes 7 de mayo.
Cabe recordar que desde la Fiscalía se solicitó la pena de 25 años de presidio para el imputado, por delitos considerados en la Ley de Seguridad del Estado, así como también incitación y apología a la violencia, tras llamar a la “lucha armada” contra las empresas forestales.
Según la Fiscalía, lo anterior se habría traducido en 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur del país, a lo largo de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y de Los Lagos.
De la misma manera, Llaitul es acusado de los delitos de hurto de madera, usurpación violenta y atentado a la autoridad.
Previo a la lectura de sentencia, Héctor Llaitul emitió una declaración en la que solicitó ser absuelto, acusando además ser víctima de una “persecución política”.
“Entiendo que una resolución tiene que tener un basamento. Más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron y en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial”, declaró.
En ese sentido, el líder de la CAM denunció ser víctima de “una persecución política” provocada por un “choque cultural”, acusando además a la Fiscalía de actuar de manera subjetiva al conducir la investigación en su contra.
“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado, por este mismo choque cultural, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”, sostuvo.
“Para condenar a una persona, a mi juicio, no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo. Debe tener pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de especulaciones y suposiciones”, señaló
“Yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, cerró.