Presidente Boric encabezó la ceremonia de 'la primera piedra' de la Teletón en la Región de O'Higgins
Presidencia de Chile
Comparte

El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de la primera piedra de la Teletón en la Región de O’Higgins. El instituto quedará emplazado en la comuna de Rancagua y tendrá una capacidad para 1.200 personas.

La obra inició sus trabajos en febrero del presente año y se estima que su construcción finalice en el segundo semestre del 2025.

Respecto al instituto, el Presidente destacó que “acá el Estado está presente, a través del Gobierno Regional, a través de las municipalidades, a través también de la pega que hacen diferentes instituciones, y el Estado en colaboración con el sector privado“.

“Acá no hay colores ni diferencias. Estamos todos unidos por una misma causa, que son los niños y las niñas con capacidades especiales, con capacidades diferentes”, destacó el mandatario.

Presidente Boric participó en la ceremonia de la primera piedra de la Región de O'Higgins.

Teletón en la Región de O’Higgins

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, entregó más detalles de la inversión. “Con más de 10 mil millones de pesos de inversión, más de cuatro mil metros cuadrados de construcción, aquí se va a instalar un nuevo instituto de la Teletón. Esto se va a realizar con el esfuerzo importante por parte de la dirección regional de Arquitectura”.  

De esta manera, ascienden a nueve los centros Teletón construidos por el MOP en las ciudades de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, Talca, Temuco, Valdivia y Coyhaique. Además, ya se está en licitación las obras del futuro instituto de Chillán.

A ellos se suman los trabajos de mejoramiento y ampliación de los institutos de Iquique, Santiago, Temuco, San Pedro de la Paz y Puerto Montt.

Nuevo instituto en Rancagua

Camila Nehring, mamá y cuidadora de Bruno y León, dos niños que se rehabilitan en Teletón, dijo que el nuevo instituto aportará “un alivio en el gran esfuerzo que cada familia hace en la rehabilitación de cada uno de los niños y jóvenes que pertenecen a Teletón”.

Gracias por dar realce a esta gran necesidad y entender que la Teletón es una herramienta fundamental en el día a día de nosotros como familia. Y al tener la accesibilidad y la cercanía de un instituto Teletón significa un gran progreso también como sociedad. Esta es la primera piedra, que sin duda significa una esperanza hacia un futuro mejor”, aregó.

Luego Jaime Torres, exminero de El Teniente y padre de un paciente de Teletón, quien comenzó sus palabras describiendo lo que significa para él y para las más de 1.200 familias la llegada de la Teletón a la región de O’Higgins.

“Gracias a todos los que han hecho esto posible. Gracias a todos los que han hecho de este día, el comienzo de una mejor y nueva vida“, dijo.

Al igual que muchas familias, la vida de Jaime cambió para siempre en 2012, tras la llegada de su hijo David, quien nació con una discapacidad. Desde entonces viaja cada vez que es necesario a la ciudad de Santiago para que su hijo pueda acceder a los tratamientos de rehabilitación que entrega Teletón.

“He visto a muchas mamás llegar a Teletón después de recorrer tantos kilómetros en un día, para regresar durante la tarde a sus casas y, nuevamente, hacer lo mismo, al día siguiente. Nosotros también viajamos cada vez que es necesario, porque tu hijo no puede perder un minuto de su rehabilitación”, indicó.

Últimas Noticias