El próximo miércoles 22 de mayo se realizará el juicio contra el excarabinero, Sebastián Zamora, luego que El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago no acogiera la solicitud de aplazamiento por el caso Pío Nono.
En conversación con la “Mañana de Agricultura“, José Villalobos, abogado del exfuncionario, explicó que “esta fue la tercera vez que se intentó modificar la fecha del juicio que se había fijado por parte del tribunal”.
“Afortunadamente, y atendía a las pretensiones de nuestro representado, que quiere que efectivamente esto se resuelva de la forma más rápida y expedita dado que él es inocente de los cargos que se le han formulado, el tribunal rechazó esa petición y mantuvo finalmente la fecha originaria, que es el día 22 de mayo”, sostuvo.
Los antecedentes
El defensor ahondó en el caso, que según sus declaraciones, se enmarca en que “esto no es un delito de homicidio. Sebastián estaba ejerciendo sus labores en un lugar y escenario bastante complejo”.
“Y la persona que pretende detener Sebastián es alguien que previamente había cometido distintos delitos, amenazas a carabineros, había arrojado elementos contundentes, incluso tenía una especie de lanza en su poder con la cual atacaba a un carro”, sumó.
Así, manifestó que “en ese contexto se produce lamentablemente esta caída de la persona, pero en un proceso, evidentemente, donde él está ejerciendo su cargo, su función, su labor, y se produce finalmente una situación que no es ni prevista por él, y menos querida en términos de que se haya producido una caída de esta envergadura”.
El caso
Consultado por los aspectos por los que se le acusa a Zamora, expuso que desde el inicio de la investigación “hubo antecedentes que no se condicen para nada con lo que se recabó con posterioridad”.
“El fiscal, cuando solicita la orden de detención en contra de Sebastián Zamora, lo que dice es que (él) lo toma de los pies y lo arroja al puente abajo, y eso uno analizándolo con posteridad, no tiene ningún resorte investigativo, no hay ningún antecedente que de cuenta de ello, sino que solamente un impacto que se produce cuando él quiere detenerlo y finalmente esta persona hace una maniobra que impide la detención, y producto del accionar de ambos, porque ambos van corriendo, se produce finalmente la caída”, añadió.
“Pero claro, se mantuvo inicialmente y se ha mantenido persistentemente esta figura de un delito de homicidio”, concluyó.
Ahora, en #LaMañanadeAgricultura, conversamos con José Villalobos, abogado excarabinero Caso Pío Nono.
— La Mañana de Agricultura (@AgriculturaAM) May 15, 2024
Nos escuchas en @AgriculturaFM📻 pic.twitter.com/oI5VzEL6xl