Presidente Boric rechazó "cualquier explotación comercial" de petróleo en la Antártica.
Instagram: @gabrielboric
Comparte

El Presidente Gabriel Boric habló sobre las últimas informaciones que apuntan a que, supuestamente, Rusia habría encontrado petróleo en la Antártica. Respecto a esta situación, el mandatario rechazó categóricamente “cualquier explotación comercial”.

Por medio de su cuenta de X, el jefe de Estado sostuvo que “Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz“.

Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”, añadió.

El Presidente Gabriel Boric descartó "cualquier explotación comercial" de petróleo en la Antártica.
Instagram: @gabrielboric

Chile se opone a posible extracción de petróleo en la Antártica

Las palabras del mandatario se suman a las del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien también rechazó una posible explotación de petróleo en la Antártica. “Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica“, indicó.

El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación”, enfatizó el secretario de Estado.

“Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, cerró el Canciller.

Las declaraciones tanto del mandatario como del Canciller surgen luego que diversos medios reportaran que Rusia habría encontrado una de las mayores reservas del petróleo del mundo en tierras de la Antártica.

De acuerdo a un informe presentado al Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido, se habría descubierto una reserva de 511 mil millones de barriles. Esto representa una cantidad superior a toda la producción del crudo en el Mar Norte de las últimas cinco décadas.

El lugar donde se habría encontrado el petróleo en la Antártica, es parte del territorio reclamado por Reino Unido, Argentina y Chile, lo que podría generar problemas diplomáticos.

Cabe recordar que los tratados internacionales prohíben la explotación de petróleo en la Antártica y de cualquier otro hidrocarburo que se halle en el continente blanco.

La información surge luego que el Presidente Boric anunciara un viaje a las bases chilenas, que tiene programado para enero del 2025. En detalle, el mandatario encabezará “Misión Polo Sur” en medio de la arremetida planificada por el presidente argentino, Javier Milei.

Últimas Noticias