Corte Suprema por nombramientos de jueces.
Agencia Uno.
Comparte

Durante la tarde de este miércoles, el Pleno de la Corte Suprema se reunió de manera extraordinaria para discutir el sistema de nombramientos de jueces.

Tras el encuentro, entregaron una declaración pública donde señalan que el sistema de nombramientos de cargos en el Poder Judicial “contempla la participación de distintos poderes del Estado“.

“En lo que atañe a esta institución, se ha trabajado en mecanismos para asegurar la transparencia y objetividad en la selección de los oponentes, tarea en la que persistirá y que motivó la convocatoria a un pleno extraordinario el día de hoy”, sostienen en la declaración que entregó la nueva vocera del máximo tribunal, Soledad Melo.

A lo anterior, agregan que plantearon “la necesidad de separar la función jurisdiccional de la administrativa y, entendiendo la urgencia que se requiere, retomará las gestiones que permitan lograr dicho objetivo, y radicar los nombramientos y otros asuntos relativos al gobierno judicial en un organismo que se establezca para tal efecto”.

Bajo ese contexto, enfatizaron en la necesidad de “avanzar en la redacción de un Código de Ética Judicial para nuestra judicatura, teniendo como base el Código de Ética Iberoamericano, que actualmente nos rige, por lo que ya en el mes de abril encomendó su elaboración”.

Por lo tanto, el máximo tribunal acordó “la conformación de una mesa de trabajo con representantes de las distintas salas de esta Corte sobre Concursos y Nombramientos“, con el fin de “fortalecer los mecanismos de transparencia, en conformidad a los parámetros legales y objetivos previstos para los distintos cargos”.

Últimas Noticias