Marcos Pastén, fiscal regional metropolitano occidente, abordó la formalización de los dos imputados por la fatal colisión de dos trenes registrada el jueves 20 de junio.
Los imputados son el controlador de las vías y el maquinista del tren de EFE que mientras realizaba un viaje de prueba chocó contra un ferrocarril de carga de Fepasa. Producto del impacto, murieron los dos conductores del tren que transportaba cobre.
En conversación con Meganoticias, Pastén señaló el controlador de las vías le dijo a Carabineros que “se le olvidó, al momento de autorizar que el tren continuara por esta vía, que en la ruta contraria venía el tren de carga”.
“El controlador dice que llamó a un maquinista, de apellido Pineda, pero el que iba conduciendo era otro, de apellido Lambert —también imputado—. Además, la defensa dice que el controlador no autorizó nada, pero después también dice que llamó para revocar la autorización, entonces ahí hay una contradicción“, aseguró el fiscal.
Maniobra de retroceso
Junto a lo anterior, la autoridad indicó que “el punto también es que nunca debió haber autorizado que el tren —de pasajeros— continuara por esa ruta en una maniobra de retroceso, porque de frente iba a encontrarse con el tren de carga”.
“Las personas que iban en el tren refieren que solicitaron autorización para realizar una maniobra que todos califican como muy peligrosa, que es una maniobra de retroceso”, dijo.
“Las preguntas son ¿se puede solicitar autorización para realizar una maniobra distinta de la ruta respecto de un tren? Solo en casos de emergencia. Lo que nosotros queremos saber es cual es la emergencia que obligaba a realizar esta maniobra, que era una maniobra por sí peligrosa”, complementó Pastén en conversación con el citado medio.
“El mayor reproche nosotros lo vemos por tomar la decisión de hacer la maniobra de retroceso (…) nosotros entendemos que los cambios de ruta tiene que ver con cuestiones de caracteres de emergencia”, apuntó Pastén.
Para cerrar, el fiscal indicó que no descartan ninguna hipótesis y que en la investigaciones utilizarán mecanismos de información adicionales a los entregados por EFE.