La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados de solicitar la remoción de su cargo en el organismo y la del consejero, Francisco Ugás.
“Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, señaló a través de un video Contreras.
Asimismo, expresó que “tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades, que tenemos un mandato amplio”.
Bajo ese contexto, ejemplificó que presentaron “más de 3.000 querellas por a premios ilegítimos y 40 que de ellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias”.
A lo anterior, agregó que espera que este proceso continúe y que “sea lo más rápido posible”. “El Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, afirmó.
Cámara aprueba solicitar remoción de directora del INDH
La moción en la Cámara Alta fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones.
En la votación, esta solicitud tuvo un apoyo transversal de la oposición, mientras que el oficialismo votó en contra y la Democracia Cristiana (DC) se abstuvo.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton dijo tras la votación que “esta es una señal clara de que hay un cansancio generalizado respecto a cómo ha sido secuestrado este Instituto por la izquierda más radicalizada, poniendo como objetivo y enseñándose con nuestros Carabineros”.
“Han perdido la objetividad e imparcialidad y los derechos humanos son un patrimonio de todos los chilenos, no un patrimonio de un sector ideologizado y radicalizado que tiene absolutamente tomado el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó el parlamentario por la región de Valparaíso.
Ahora, la Cámara Baja deberá remitir a la Corte Suprema esta solicitud aprobada de los dos consejeros Consuelo Contreras y Francisco Ugás, de acuerdo a la Ley N° 20.405.
⭕️La Cámara aprueba la petición formulada por un grupo de parlamentarios para solicitar la remoción de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras y Francisco Ugás.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 3, 2024
Se envían los antecedentes a la Corte Suprema.