Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Marcelo Garay Vergara, periodista de la Universidad Arcis quedó en prisión preventiva tras los allanamientos en Villa Francia durante el fin de semana.

Garay enfrenta acusaciones de tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas. Además, su historial laboral revela vínculos con el Ejecutivo.

El involucrado, conocido como “Chino”, tiene un contrato vigente con el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Según el portal por la Transparencia, el profesional se desempeñó como fotógrafo en el seminario “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”, que se llevó a cabo el 13, 14 y 15 de marzo.

Sin embargo, desde La Moneda aclararon que Garay no está contratado permanentemente por la Subsecretaría del Patrimonio, sino que su trabajo fue una prestación de servicios específica para dicho evento.

Allanamientos Villa Francia – Carabineros

Antecedentes periodísticos del implicado en Villa Francia

Asimismo, Garay trabajó en Radio Nuevo Mundo, emisora ligada al Partido Comunista, y en El Ciudadano. En agosto de 2022, participó como fotógrafo en un encuentro entre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y el Presidente Gabriel Boric.

En 2010, Garay fue detenido durante la cobertura del conflicto mapuche, acusado de infringir el artículo 161-A del Código Penal, relacionado con intromisiones a la vida privada, al tomar fotografías en un fundo en La Araucanía.

Asimismo, el nombre de Marcelo Garay figura en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que lo reconoce como víctima.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el periodista se encuentra en prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas e infracción a la ley de drogas, tras el operativo en Villa Francia, esto implica que “cualquier relación contractual con cualquier institución pública que dependa del Gobierno, se va a terminar de inmediato”.

Últimas Noticias