La nueva cárcel de alta seguridad será construida en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, así lo confirmó este lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
“Con el propósito de ampliar el Penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina del Club Hípico y adquirido en el año 2011 con ese fin.”, señaló el Secretario de Estado.
“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al Fisco de Chile a pagar más de 21 mil millones de pesos en sobreprecio”, dijo.
Por lo tanto, sostuvo que “lo recomendable, en consecuencia, es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad que ha hecho referencia el Presidente de la República”.
Para esto, señaló que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley separado que “permite una delegación legislativa” pata que “exima algunos trámites adicionales para poder cumplir con el objetivo”.
“El Ministerio de Justicia está siendo efectiva la atribución que le entregó a la Ley 21.636 para efectos de la ampliación del penal Santiago 1 que implica a su vez el desarrollo de una cárcel de máxima seguridad de 500 plazas, específicamente en esa zona adicional al desarrollo de la infraestructura”.
Respecto a la elección del lugar, explicó que se debe a que “es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario”.
Noticia en desarrollo…