El Presidente Gabriel Boric fue categórico este martes al señalar que “nadie puede tener ningún tipo de privilegio”, palabras que emitió respecto al caso de Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores de 14 años.
El empresario agrícola estuvo poco más de 72 horas en la cárcel, ya que la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió revocar la prisión preventiva que regía en su contra, a pesar del dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando que estimó esta medida cautelar por existir un “riesgo de fuga”.
Al respecto, el Mandatario expresó que “uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegio según de donde venga una persona“, por lo tanto, dijo que se debe tener claro que “la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley”.
“Nosotros desde el Gobierno lo que señalamos es que nadie puede tener ningún tipo de privilegio, por eso hemos instruido un sumario en Gendarmería para determinar si es que hubo algún tipo de privilegio para este caso en particular”, sostuvo el jefe de Estado.
A lo anterior, la máxima autoridad del país enfatizó que lo más importante es “la protección de los niños, niñas y adolescentes” y que el abuso a ellos “es condenable sin matices”.
“Acá independiente de los roles que cada uno juegue, eso no puede ser puesto en duda y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas respecto a la situación judicial evidente”, aseveró.
Sobre la situación judicial, llamó a respetar las instituciones y que estas sean conscientes, “partiendo nosotros como Gobierno”, que “cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía”.
Presidente Boric y dichos del senado Macaya
Sobre las declaraciones del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, Boric respondió que no entrará en una polémica en particular con él.
“Todo el sistema político tiene que reflexionar respecto a las acciones que se tienen para darle legitimidad al sistema. Cuando una persona sea un senador, un diputado, en mi caso, como Presidente de la República, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la Justicia, creo que eso le hace mal a las instituciones”, manifestó.
“Como Presidente de la República quiero decir que todos en Chile tenemos que estar sometidos al mismo estándar de la ley independiente de nuestras cercanías personales, independientes de nuestros juicios particulares y es lo que este Gobierno defiende y va a seguir defendiendo”, concluyó.