Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, confirmó que el suministro eléctrico afectado tras el paso del sistema frontal se rucuperará entre martes y miércoles en la Región Metropolitana.
“Nuestra mejor estimación, queremos ser muy claros y transparentes con la ciudadanía, es que vemos que el suministro de esta media tensión, que es del orden de 270 mil clientes, se va a poder recuperar entre el martes y miércoles“, señaló el gerente de Enel a los medios.
Sobre los clientes de baja tensión (30 mil aproximadamente), indicó que el proceso “puede tomar unos días más. Es un número más reducido de clientes“.
Desde Enel indicaron que actualmente trabajan con todos sus recursos, desplegando hasta ocho veces el personas de un día normal. “El día de ayer llegaron recursos adicionales de Colombia, Brasil y Argentina”, detalló el Tavera.
Daño similar al del terremoto de 2010
En el reporte, se informó que a las 12:30 horas de este domingo se registran 300 mil clientes sin energía eléctrica. Las principales comunas afectadas actualmente son Pudahuel, Quilicura y Maipú.
“El nivel de afectación que ocurrió en este evento solo es comparable y similar al daño en la infraestructura que ocurrió el 2010 en el terremoto“, destacó en la vocería de Enel.
“Tenemos más de 400 postes en el suelo, más de 200 puntos de falla, hay más de 150 alimentadores que tienen varios puntos de falla y que requieren intervenciones”, agregaron.
Van a “perseguir responsabilidades”
El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó la falta de energía eléctrica y de información de los avances en la reposición tras el sistema frontal.
“Nosotros tenemos muchas distribuidoras eléctricas en el país y muchas afectadas por distintos eventos (…) Todas cumplieron, salvo Enel”, indicó el secretario de Estado en conversación con Meganoticias.
Además, el secretario de Estado agregó que van “a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa”.