El ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia participaron este sábado en la ceremonia por el 211° aniversario del Instituto Nacional José Miguel Carrera, que fue liderada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Las autoridades hicieron un recorrido por el establecimiento educativo, en el que se hicieron trabajos de remodelación cofinanciados entre el Ministerio de Educación (por más $701 millones) y el Concejo Municipal de Santiago (por más de $62 millones).
En la actividad, el mandatario sostuvo que “desde el Instituto Nacional se ve al país” y, respecto a los trabajos de infraestructura, aseguró que estos “se traducen en dignidad, en la dignidad cotidiana que ustedes (las y los estudiantes) merecen”.
El ministro Cataldo destacó que las obras desarrolladas en el centro educativo evidencian que “estamos dando un paso en la dirección correcta respecto a la inversión en infraestructura. Lo destacaba la alcaldesa Irací Hassler, lo destacaba el Centro de Estudiantes, relevando lo que se ha hecho en Santiago, pero en realidad podemos decir que a nivel nacional hemos hecho un tremendo esfuerzo como gobierno”.
El secretario de Estado añadió que “quedamos todavía con muchas tareas pendientes en esta materia y por eso estamos trabajando muy de la mano con el Presidente Boric en la política de infraestructura que queremos entregarle al país, con niveles de inversión distintas a las que se ha tenido en las últimas décadas”.
Remodelación del Instituto Nacional
Los trabajos desarrollados en el establecimiento incluyen el mantenimiento de servicios higiénicos en diferentes niveles del edificio, el mejoramiento del comedor de alumnos, la conservación del sistema de calefacción de agua potable y la mejora de 32 salas de clases tipo auditorio, en los pisos 4°, 5° y 6°.
Las mejoras en estas salas comprenden la demolición de tarimas, el cambio de revestimiento de pisos, la readecuación de muros, la instalación de ventanas de termopanel y la pintura de muros. Durante este mes está programada la entrega progresiva de estas obras.
Actualmente, el Instituto Nacional cuenta con una matrícula de más de 3.200 estudiantes, de los cuales 850 corresponde a mujeres, que cursan entre 7° básico y IV medio.