La Compañía General de Electricidad (CGE), distribuidora eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, realizó un balance sobre la operación eléctrica tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.
La compañía informó que se restableció el suministro eléctrico para los últimos clientes afectados en la región de O’Higgins el pasado sábado, normalizando completamente la operación.
Daños significativos y despliegue masivo de recursos
El sistema frontal fue particularmente severo, con vientos que superaron los 120 km/h en la Región Metropolitana y otras regiones del centro sur, y precipitaciones que excedieron los 70 mm diarios en algunos puntos.
Asimismo, estas condiciones climáticas causaron daños significativos a la red eléctrica, afectando a más de dos millones de clientes en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, y La Araucanía.
Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que el temporal causó un daño sistémico en la red, afectando severamente a los clientes.
“El nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años”, afirmó Jaramillo, destacando que el 80% de las 3.391 interrupciones fueron causadas por la caída de árboles, ramas y objetos sobre las líneas eléctricas.
Respuesta y normalización del servicio
CGE desplegó más de 1.100 brigadas para atender la emergencia, gestionando más de 2.120 faenas de reconstrucción de infraestructura eléctrica y 29.900 atenciones domiciliarias para restablecer el suministro. Además, la compañía priorizó la atención de pacientes electrodependientes, atendiendo 1.088 casos, de los cuales un 61% no estaba registrado oficialmente.
El peak de afectación ocurrió la madrugada del 2 de agosto, con 389 mil clientes sin suministro. La compañía logró normalizar la situación en la región del Maule, Ñuble y Biobío el 7 de agosto, y en La Araucanía y la región Metropolitana el 8 de agosto.
Por su parte, O’Higgins fue la región más afectada, con la normalización completa lograda el 10 de agosto.
Colaboración y disculpas de CGE a la comunidad
CGE agradeció a todos los colaboradores y ofreció disculpas a la comunidad por los tiempos de reposición.
La compañía también colabora actualmente con otras empresas eléctricas para superar por completo la emergencia en el país, utilizando personal y equipos adicionales.