Héctor Llaitul - Multigremial Araucanía
Héctor Llaitul - Multigremial Araucanía
Comparte

El comunero mapuche, Héctor Llaitul, enfrenta un grave deterioro en su salud tras más de 70 días de huelga de hambre, según informó su hijo Ernesto.

Al respecto, el comunero condenado a 23 años de cárcel, se encuentra en un estado de salud “critico” debido a problemas crónicos como hipertensión y trombosis, lo que aumenta el riesgo de un desenlace fatal.

Ernesto Llaitul, hijo del comunero, explicó que “mi papá se encuentra en un estado de salud crítico, delicado. Recordemos que ya ha hecho varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Él tiene problemas crónicos de salud como hipertensión, le han dado trombosis, entonces que pueda generarse un desenlace fatal es una posibilidad que se puede producir cualquier día.”

Protesta y rechazo judicial

El 3 de junio, Ernesto Llaitul comenzó la huelga de hambre en protesta por su condena. A pesar de los esfuerzos de su defensa para anular el juicio, la Corte Suprema rechazó el recurso a fines de julio, manteniendo la condena.

Asimismo, Llaitul ha estado en huelga durante más de dos meses, lo que ha llevado a un deterioro en su cuerpo.

Ernesto Llaitul
Ernesto Llaitul

Demandas de traslado en beneficio de Llaitul

Llaitul y su familia han solicitado su traslado a la Cárcel de Temuco, donde existe un módulo para comuneros mapuches.

Bajo ese contexto, Ernesto Llaitul señaló que “estamos pidiendo su traslado porque no existe un módulo de comuneros aquí en Concepción, donde se respeten nuestros derechos culturales mínimos y el Convenio 169 que es el piso mínimo de respeto a los pueblos originarios. Lo que en cierta medida sí existe en la Cárcel de Temuco.”

Además, el primogénito enfatizó la importancia de la cercanía familiar: “El ya al ser condenado debería ingresar allá por las características que tiene este módulo y también por la cercanía familiar, porque también está su hijo, que es mi hermano Pelentaro.”

Por su parte, afirmó que, “uno como mapuche puede perder su libertad, pero no tiene por qué perder el derecho a seguir siendo mapuche incluso dentro de las cárceles, y eso aquí en la Cárcel de Concepción no se respeta”, cerró.

Últimas Noticias