Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Salud anunció un refuerzo en las campañas de prevención por un nuevo brote de mpox, conocido también como “viruela del mono” en África. Lo anterior tras una reciente declaración de emergencia de salud pública de preocupación internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la presencia de una cepa más peligrosa y letal que la detectada en 2022.

En conversación con Meganoticias, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que “la OMS declaró una primera emergencia internacional de salud pública por mpox en julio de 2022, la que se mantuvo hasta mayo del año pasado”.

Según indicó la autoridad, desde octubre de 2022 Chile inició una campaña de vacunación contra la viruela del mono. Hasta el 27 de abril de 2023, en el país se registraron un total de 1.467 casos, de los cuales 1.441 confirmados y 26 clasificados como probables. De ese total, 404 pacientes fueron hospitalizados y dos fallecieron.

La ministra Aguilera destacó que “como país, somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”. Además, anunció que el Ministerio de Salud incrementará “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión”.

Nuevo brote

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox, el cual surgió en la República Democrática del Congo (RDC). Calificada como “más grave y letal”, ya se notificaron casos de la nueva variante en Ruanda, Uganda y Kenia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa comunicó que en esta jornada trabajan en terreno, “apoyando la investigación de casos y contactos”. Asimismo, indicó que “apoyan a los países para acceder a las vacunas y desarrollar las estrategias”.

Últimas Noticias