Carabineros de la Prefectura de Ñuble informó la detención de cuatro funcionarios de la Subcomisaría de Quillón, quienes habrían cometido actos que revisten características de delito durante procedimientos policiales.
El caso quedó al descubierto a través de los permanentes controles internos que realiza el Departamento de Asuntos Internos de la Institución.
A los involucrados se les desvinculó inmediatamente de la institución y se dio cuenta al Ministerio Público para iniciar una investigación penal.
Declaración pública de Carabineros
Por su parte, desde la institución uniformada emitieron un comunicado de prensa para esclarecer los vínculos de estos cuatro ex policías.
“Desde Carabineros de Chile, queremos resaltar que no aceptamos este tipo de conductas que no se condicen con la ética profesional y la doctrina institucional, además de los principios y valores que fundamentan nuestra misión”, señalaron desde la institución, reafirmando su compromiso con la transparencia y el correcto actuar de sus funcionarios.
Asimismo, este miércoles se confirmó la detención de los cuatro carabineros, a quienes se les acusa de microtráfico de drogas, hurto simple, cohecho y detenciones ilegales.
Además, enfrentan cargos por asociación criminal y obstrucción a la investigación. Los uniformados ya están a disposición de la justicia para ser formalizados por estos graves delitos.
Fiscal confirma investigación en curso
El fiscal Pablo Fritz, quien está a cargo del caso, detalló que “la Fiscalía confirmó la detención de cuatro funcionarios de Carabineros dependientes de la Subcomisaría de Quillón en la mañana del día de hoy”.
Asimismo, el persecutor agregó que la investigación tiene como objetivo “establecer eventuales responsabilidades en delitos tales como hurtos, falsificación de instrumentos públicos, microtráfico de droga y detenciones ilegales”.
En paralelo a la investigación judicial, Carabineros inició una investigación administrativa para esclarecer con mayor detalle los hechos, reafirmando su colaboración con la justicia y su compromiso con la probidad dentro de la institución.