
El pasado viernes 27 de septiembre, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al cargo, esto en medio de su próxima formalización.
Para el exministro del Interior, Jorge Burgos, “soy de los que creo que fue un error el criterio del Gobierno (…) se le dio una connotación jurídica, efectos jurídicos, políticos a la formalización que no tiene ni en la ley ni en la Constitución”.
“Al establecer ese criterio, creo que se cometió un error. Uno tiene que estar al caso particular, si hay una formalización de una persona que sea de exclusiva confianza del Presidente, bueno, se valorará en cada caso particular, si producto de la formalización, hay una medida cautelar intensiva, obviamente que se hace imposible el ejercicio del cargo”, explicó en “La Mañana de Agricultura”.
Sin embargo, según Burgos, “si no hay medida cautelar (…) creo que realmente en ese momento procesal no corresponde, porque eso huele un poco, aunque no sea la intención, a determinar previamente una suerte de culpabilidad, y eso está por verse”.
“Creo que ahí se cometió un error, que puede tener efectos muy complejos en el futuro”, reflexionó.
El rol de Ricardo Yáñez
¿Cómo evalúa el legado de Yáñez al mando de Carabineros?
Burgos sostuvo que “desde el punto de vista de la ciudadanía, el mando del general Yáñez creo que tuvo una cosa bien interesante, que, a mi juicio, rompió una lógica de retiros muy anticipados, mantuvo una línea de trabajo, de colaboración con el Gobierno”.
“El Gobierno que crea esta doctrina tuvo una relación, mirado desde fuera, bastante buena con el general y la ministra Tohá, desde que llega al ministerio del Interior, repone la confianza política en carabineros, que estaba absolutamente en tela de juicio”, concluyó.