Este miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
De esta manera, Muñoz será destituido de su cargo en la Corte Suprema, quedando además con la prohibición de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.
En detalle, el primer capítulo de la acusación contra Sergio Muñoz fue aprobado por 27 votos a favor contra 21. Mientras que el segundo capítulo fue aprobado por 25 contra 23 en contra.
Tras la votación, se determinó que el acusado “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial“.
En la misma línea, se estableció que Muñoz también incurrió en notable abandono de deberes tras “no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.
📝"En atención a los antecedentes entregados ante este honorable Senado de la República, existe notable abandono de deberes y por lo tanto anuncio mi voto favorable a esta #AcusaciónConstitucional", aseguró el Presidente del Senado, @jgarciaruminot.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 16, 2024
▶️https://t.co/AOIvijOvsj pic.twitter.com/pxf2TIGaPo
AHORA📝| Por haber alcanzado el quórum requerido de mayoría absoluta de los senadores en ejercicio en ambos capítulos, queda aprobada la #AcusaciónConstitucional presentada en contra del Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 16, 2024
▶️https://t.co/AOIvijOvsj pic.twitter.com/4R70hg7srA