Comparte

El abogado del parlamentario sostuvo que hubiese sido contradictorio que se sometiera al tratamiento.

Han pasado más de 15 años desde que el diputado de la DC, Ricardo Rincón, fue acusado de violencia intrafamiliar, pero la situación se conoció públicamente hace algunos meses generando que se cuestionara su candidatura.  Tras la aprobación por la junta nacional del partido la postulación a La Moneda de Carolina Goic quedó en suspenso y se resolvería este jueves.

Hasta ahora había detalles que se desconocían del expediente judicial del parlamentario los que fueron revelados por la Unidad de Investigación de Ahora Noticias. En ese momento los hechos denunciados fueron indagados por la justicia civil y un juzgado del crimen siendo condenado Rincón a una terapia psicológica la que nunca concretó, ya que en ningún momento se acercó hasta las dependencias del centro de salud que correspondía.

Eso no fue todo porque además no canceló la multa por desacato. En el expediente civil del 2002 destaca la constatación de lesiones del 22 de julio de ese año en la Urgencia de la Clínica Alemana donde un examen radiológico confirmó que Carolina Hidalgo (la denunciante) presenta una fractura nasal y múltiples contusiones.

El informe fue recibido por Carabineros la misma noche donde Hidalgo que vivía hace tres años con Rincón en el mismo domicilio donde ese mediodía al salir del baño sin causas justificadas el parlamentario inicia una discusión donde la insulta con groserías.

El abogado de la denunciante, Gonzalo Tello, manifestó que conoció a su defendida con hematomas que demostraban que había sido víctima de hechos de violencia y anímicamente no se encontraba bien.

Mientras que, Rincón al ser interrogado manifestó que “debido a que no quería casarme, ni seguir conviviendo con Carolina Hidalgo, tomé la decisión de irme del departamento. Luego de esta separación, nunca más la volví a ver”, sosteniendo que las acusaciones son falsas porque en esa fecha no vivía en esas dependencias.

En tanto, la denunciante asegura que en 2000 Rincón le propuso matrimonio y en noviembre de 2001 compraron el departamento donde vivían, el cual sigue apareciendo en la declaración de patrimonio del parlamentario. Pero año según Hidalgo tras no ser reelecto todo cambio y comenzó a tener relaciones sentimentales con otras mujeres.

“Se avalanzó sobre mí, golpéandome brutalmente la cara repetidas veces, especialmente en la nariz y mandíbula”, comentó la afectada. Tras esto la dejó sola y ella se habría arrastrado hasta la cama cuando asegura recuperó la conciencia.

El testimonio de una ex polola de Rincón asegura que era muy controlado, pero la hermana de Hidalgo sostiene que el mismo día del suceso le recriminó a Rincón el hecho y éste se habría disculpado asegurando que se descontroló. Otro de los testigos indica que semanas antes había visto a Rincón con otra mujer.

Sin embargo, la Brigada de Criminalística determinó que no había las pruebas suficientes para comprobar la denuncia.  En la justicia criminal Rincón declaró en 2013 afirmando que era inocente porque en ese momento no vivía en el departamento, una versión que se contradice con la entregada por una asesora del hogar quien dijo que hasta el día del hecho vivieron juntos.

A su vez el diputado en ese momento insistió en que no estaba enamorado y que ella lo único que quería era casarse, y que a la hora que supuestamente ocurrió el hecho él estaba almorzando en el Hotel Radisson junto a su primo. Y incluso planteó que ella se había autoinferido las lesiones con el objetivo de perjudicarlo.

La sentencia declaró acogida la demanda en 2003 donde se sostuvo que Rincón se había adjudicado en un momento la calidad de abogado la que no tiene y los testigos se contradicen en el lugar que se encontraba ubicándolo en distintos lugares.

Finalmente, el abogado de Rincón, Carlos Castro, sostuvo el diputado no se sometió al tratamiento que a su juicio hubiese sido incongruente el hecho de que él estuviese defendiéndose diciendo que era inocente y que por otra parte estuviera en un tratamiento por el acto de violencia.

Últimas Noticias

2 respuestas a “Dan a conocer detalles de los expedientes judiciales de Rincón por denuncia de su ex pareja”