Comparte

Además, considera que el eventual cierre de Punta Peuco es instrumentalizar políticamente el tema de los derechos humanos.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura el diputado de la UDI, Ernesto Silva, se refirió a los proyectos firmados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno a la modificación al sistema de pensiones.  “Este es un Gobierno que cuando ha hecho reformas (…) lo ha hecho pésimo”, indicó.

El parlamentario sostuvo que “el primer examen es hacer buenas reformas, y cuando un Gobierno quiere hacer una reforma que dure 30 años o 40 años como es una reforma de pensiones y la hace en el último segundo del Gobierno sin acuerdo con la oposición, sin haber recogido la opinión de la misma comisión que creó como la comisión Bravo y otras, la verdad a mí juicio tiene poco valor”.

Con respecto a las declaraciones de la Mandataria quien aseguró que lo está haciendo por responsabilidad, Silva indicó que “responsabilidad significa hacer una buena reforma, sin meterle el bolsillo a la clase media que creo que es lo que hace este Gobierno y priorizar la plata”.

Además, planteó que “si fuera tan importante esto tú crees que se gastarían 300 millones de dólares en el sexto décil para la gratuidad en la educación superior en vez de financiar mejoras en pensiones metiéndole la mano al bolsillo a una parte de los trabajadores que son los contratos y de clase media, porque es ahí donde está el principal financiamiento de la propuesta de Michelle Bachelet”.

Agregando “aquí hay que recordar que la propuesta que hizo la Presidenta Bachelet qué es lo que hace, dice el ahorro previsional aumenta de 10 a 15% y de esos 5 puntos adicionales, 3 van a la cuenta del trabajador y dos van a un sistema solidario. Pero la solidaridad acá las pinzas porque lo que sucede acá es que le meten la mano al bolsillo  a los trabajadores que tienen contrato para pagarles las pensiones a otras personas. Si tiene que existir solidaridad se tiene que hacer con recursos del Estado de manera justa y no regresiva como está siendo acá”.

Consultado sobre si hubiese sido mejor que no presentara esta reforma afirmó que “totalmente, yo creo que vamos a ver desde ahora hasta el 19 de noviembre y dependiendo de cómo evoluciona la segunda vuelta una continuación o una suma de hechos donde el Gobierno más que importarle los problemas reales de los chilenos lo que va hacer es usar el aparato del Estado para instrumentalizar políticamente la agenda. Y en eso yo estoy clarísimo que el tema de pensiones es de los más urgentes de Chile, pero si era urgente la Presidenta Bachelet no presenta un proyecto de ley en el último trimestre legislativo”.

Punta Peuco

En relación a si Punta Peuco también es un tema para instrumentalizar las elecciones comentó que “hace 10 días atrás el senador Coloma con el senador Espina denunciaron que se venía una agenda del Gobierno para instrumentalizar políticamente las herramientas que venían desde ahora hasta la elección, en qué formato como el que algunos que nos escuchan fue la agenda Insulza (…) Este fue un proyecto aprobado en democracia, construido por el Presidente Frei con un decreto firmado por Soledad Alvear después de eso pasaron dos Presidentes de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Este es un sistema carcelario, en muchos países del mundo existen sistemas de este tipo, y lo central es que si esto era una prioridad para la Presidenta Bachelet no lo habría hecho en el mes de septiembre, a dos meses antes de la elección”.

A su vez el diputado de la oposición indicó “eso es instrumentalizar políticamente el tema de los derechos humanos y yo al menos que pertenezco a una generación que entró a la política hace poco tiempo, hace unos 10 años, y considero que es inaceptable el manipular o pretender usar el tema de los derechos humanos para ganar votos y eso es lo que está haciendo la izquierda y la Presidenta Bachelet con este anuncio de cierre de Punta Peuco, lo que se están imaginando es el efecto electoral de trasladar ancianos de un lugar a otro en el mes de septiembre para impactar al país y eso me parece inaceptable”.

Asimismo dijo compartir lo dicho por Sebastián Piñera, quien manifestó que en muchos sistemas del mundo existen cárceles para militares especiales y que era una medida instrumental.

Lista parlamentaria

Silva cree que va a existir una lista parlamentaria única pese a que aún no llegan a un acuerdo en Chile Vamos, porque han tenido acuerdo todas las elecciones y los cuatro partidos están trabajando unidos. A su juicio hay muchas cosas que son nuevas por lo que es comprensible aunque le gustaría que el tema estuviera resuelto lo más rápido posible.

“La unidad es un atributo central y se construye en reglas nuevas”, comentó. Para el parlamentario esto es responsabilidad de los partidos por lo que no se le debe traspasar a Piñera, y sería eludir lo propio.

 

Últimas Noticias

One reply on “Diputado Silva (UDI) por reforma al sistema de pensiones: “Lo que sucede acá es que le meten la mano al bolsillo a los trabajadores que tienen contrato””