Comparte

Asegura que existen diferentes entre las propuestas de Piñera y el Ejecutivo.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado de la UDI, Ernesto Silva, se refirió a los proyectos ingresados por el Gobierno al Congreso con la finalidad de modificar el sistema de pensiones. En un informe de productividad elaborado por el Ejecutivo se sostiene que el 5% de cotización adicional tendría un efecto en los empleos que podría llegar a un máximo de 394 mil empleos menos.

“De una vez por toda se reveló la verdad, que una reforma por sobre todo cuando es una mala reforma y produce efectos negativos (…) Uno de los temas centrales que nos muestra esta reforma de pensiones, que le quita el ahorro al trabajador, es que se va a producir un efecto en el trabajo en el corto plazo”, comentó.

Pero el efecto negativo que se produciría para Silva y que sería más grave tiene que ver con una disminución en los salarios, por lo que planteó el trabajador  comienza a tener menos posibilidad de ahorrar y de consumo por lo que tiene efectos en la economía.

“Yo valoró que esto se transparente y obviamente lo que señala el ministro que pasaría lo mismo en la propuesta del Presidente Piñera, no es así. En la propuesta del Presidente Piñera lo que sucede es que toda la cotización adicional va a la cuenta del trabajador”, comentó.

Por otra parte, para Silva el ministro de Hacienda, por quien tiene aprecio, no debe seguir el modelo de Alberto Arenas considerando que él sabe que hay dos diferencias entre la propuesta del Gobierno y la de Piñera.

La primera de ellas sostuvo que toda la cotización adicional va para el trabajador y lo otro tiene relación con una gradualidad, en una es de 6 y la otra de 8 años. La del ex Mandatario plantea una cotización adicional del 4% y no del 5% como el Gobierno.

El parlamentario indicó “nosotros le decimos al Gobierno que pare, se detenga”, y que de esta manera no pase la retraexcavadora como lo han hecho con otras reformas. “Quieren pasar la reforma previsional más fuerte de las últimas décadas en un par de semanas, eso es una irresponsabilidad, así no se construye futuro ni desarrollo para Chile”, comentó.

Finalmente, manifestó que lo que podría pasar aquí es que exista más trabajo informal y puede existir menos sueldo líquido.

 

 

Últimas Noticias