Comparte

Ricardo Ariztía indicó que “ya vamos en 35 camiones en dos meses, más de 200 en dos años. Y yo le digo: 200 camiones quemados y hay solamente dos detenidos. Aquí hay una sensación de impunidad que está afectando a La Araucanía y la confianza en el Gobierno y en el poder judicial en todo lo que tiene relación con terminar este tupo de actos”.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztia, se refirió a los hechos de violencia en La Araucanía, principalmente al último atentado que dejó un saldo de 18 camiones quemados en la víspera del juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Al menos hemos visto que el Gobierno lo ha calificado de terrorista. La secretaria general de gobierno cuando califica esto como un hecho puntual (18 camiones quemados), de alguna manera indica claramente ceder ante estos actos violentistas. No vemos la voluntad política para desarticularlo, juzgar a quienes comenten estos atentados. Ya vamos en 35 camiones en dos meses, más de 200 en dos años. Y yo le digo: 200 camiones quemados y hay solamente dos detenidos. Aquí hay una sensación de impunidad que está afectando a La Araucanía y la confianza en el Gobierno y en el poder judicial en todo lo que tiene relación con terminar este tupo de actos” sostuvo el presidente de la SNA.

Ariztia sostiene que “donde está el problema de fondo, los sistemas de inteligencia pareciera que no están funcionando, achacarlas culpas a carabineros parece que tampoco está funcionando, pero el fondo del asunto no es ese, sino que es nuestro sistema judicial en su conjunto. Está la necesidad de un nuevo diseño de leyes que frene la violencia, que empoderemos a las policías. La Araucanía es una muestra extrema de lo mal que está funcionando el sistema judicial en su conjunto. Está debilitado y lo demuestran las cantidad de condenas que no se cumplen y una serie de factores que hace que los violentistas se sienten con la tranquilidad de entrar a un recinto con guardias. Es impactante el registro del video que va quemando camión por camión, que a uno lo dejan tremendamente afectados”.

Además, fue enfático en precisar que “no hay voluntad política. Se imagina usted el caso Luchsinger recién hoy día empieza un juicio después de 4 años y medio que sucedió el hecho. Entonces eso no es una sensación de impunidad por resolver y castigar a quienes corresponde en las fechas adecuadas y no cuatro años y medio después. Si tenemos un sistema tan lento, se va socavando y tenemos un gobierno que declara que esto es un hecho puntual y vamos ganando tiempo los gobiernos y que venga otro a resolver los problemas que no se resuelven”.

Ariztia aseguró que como SNA han estado trabajando con el parlamento mapuche, “conversando con muchos loncos viendo de qué manera la mayoría de los mapuches son pacíficos y fáciles de buscar un acuerdo y quieren buscar la solución y vivir en paz. No podemos centrarnos solo en los actos terroristas…. Tenemos dos frentes, la gran mayoría pacifica que quiere emprender, ser sujetos de créditos y hay una inmensidad grande de mapuches que quieren una salida….  Todo avanza con una lentitud que desespera, y por eso es que la SNA ha querido involucrarse al menos en quienes optan por un sistema pacífico”.

En cuanto a que no se aplica el Estado de Derecho, sostuvo que “depende de la circunstancias del momento, esta sensación de impunidad está asociado a que no se aplique Estado de Derecho, pero no hay que cargarle la mano solamente a la policía, a la fiscalía o a los jueces, es el sistema judicial el que no está funcionando.

En cuanto al juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, indicó que “recién hoy se inició el juicio a uno de los atentados más dolorosos que hemos vivido en La Araucanía… (…) espero que el juicio sea efectuado en la forma que corresponde, hay nueve detenidos en la cárcel, más 12 en arresto domiciliario, hay sanciones que se piden para ellos, espero que de alguna manera sea una sanción para que no se vuelvan a comerte actos como los que estamos viendo en este minuto”.

 

Últimas Noticias