Este domingo se dieron a conocer los nuevos resultados de la encuesta Cadem, que reflejó una nueva caída en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric y un aumento en la desaprobación.
En concreto, la aprobación llegó a un 33%, mientras que la desaprobación estiró sus cifras hasta llegar a un 60%.
Esto, con respecto a la semana anterior, significa para la cabeza del Gobierno una caída de dos puntos en su aprobación, y el aumento de uno en su desaprobación.
Proceso constituyente
La encuesta Cadem también evidenció que la ciudadanía aún está de acuerdo con la redacción de una nueva constitución, con un 71%. Un 26% manifestó estar en desacuerdo con la medida.
En esa misma línea, un 68% calificó el proceso constituyente como “muy o bastante prioritario”, un 18% como “poco o nada prioritario”, un 15% como “algo prioritario” y un 1% “poco o nada prioritario”.
Más pareja es la discusión de cómo debe ser el futuro de la nueva Carta Magna. Un 48% de los encuestados escogió la opción “cambiar la actual Constitución y redactar una nueva”, y un 42% se decanta por “hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional”. En tanto, solo un 8% prefiere mantener la actual.
Finalmente, ante la composición de una nueva convención constituyente, la ciudadanía, con un 49%, escogió la opción “50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso”.
Un 39% prefirió la alternativa “100% electa por los ciudadanos”, tal como la última Convención Contitucional, mientras que un 10% prefiere que sea redactada por el Congreso.
.