Agencia Uno
Comparte

El pasado viernes, los conglomerados del oficialismo, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, además de la Democracia Cristiana, entregaron un borrador con una propuesta de las bases del órgano constitucional encargado de redactar una nueva Carta Magna para el país.

A través de un documento, se planteó que sean 125 los constituyentes del nuevo órgano y que sean elegidos democráticamente “mediante mecanismos y representación electora a definir” a través del sistema D’Hondt. Además, se establece como plazo máximo seis meses antes de ser disuelta.

Lo anterior marca las primeras diferencias con la fallida Convención Constitucional, que en su organización contó con 155 miembros -154 tras la salida de Rodrigo Rojas Vade- y tuvo una duración de un año.

A su vez, y emulando el proceso anterior, los nuevos constitutentes deben ser elegidos de forma paritaria, es decir, debe existir igual número de hombres y mujeres. En esa misma línea, se planteó un total de nueve escaños reservados para los pueblos indígenas, supernumerarios a los 125 miembros.

El rol de los expertos

El documento plantea también un Consejo de Expertos y Expertas (CEE) “conformado paritariamente por un número acotado de abogados, abogadas y cientistas políticos/as, con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales”.

El CEE deberá tener un número acotado de entre 25 y 30 integrantes nombrados por los partidos políticos y tendrá como tareas “elaborar el documento de ideas matrices o líneas
base de contenidos del nuevo proyecto constitucional”, “armonización durante todo
el curso del proceso
, con facultades para proponer ajustes y estandarizar la redacción del proyecto de nueva constitución”, y “asesoramiento técnico”.

Repercusiones

Sobre la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), comentó que “es la primera propuesta concreta sobre mecanismo que tenemos en la mesa. Ahora corresponde que las otras fuerzas políticas nos hagan llegar las suyas y tengamos un diálogo para ir generando acercamientos y buscando equilibrios que nos lleven a un consenso”.

En tanto, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, rechazó el tono de la propuesta y señaló que “es repetir la experiencia rechazada contundentemente por Chile el 4 de septiembre. Refleja que los partidos de gobierno aún no asumen los errores cometidos en la Convención y la ciudadanía pide otra forma de solucionar esta crisis”.

Otra que se sumó a las críticas fue la senadora DC Ximena Rincón. “Esto es no entender que se necesita un órgano electo pequeño, austero y con representación real. No cometamos los errores del pasado”, señaló la parlamentaria que participó en la campaña del Rechazo.

Últimas Noticias