El 37% de la población cree que la educación en Chile es mala o muy mala, el 50% estima que es regular y 13% considera que es buena o muy buena. En la misma línea, el 46% piensa que la calidad de la educación ha empeorado en la última década.
Durante la jornada de este domingo se publicaron los resultados de sondeo semanal de Cadem, que puso el foco en la educación, ad portas del inicio de un nuevo año académico.
Respecto a la calidad de la educación en los últimos 10 años, cerca de la mitad de la población estima que ha empeorado, frente a 31% que cree que se ha mantenido igual y 22% que piensa que ha mejorado.
Los principales problemas de la educación se atribuyen a la delincuencia y el narcotráfico (32%), que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos (31%) y que los jóvenes no valoran la educación (28%).
Respecto a la evaluación de las instituciones educativas, el 76% tienen una buena imagen de los colegios particulares, el 61%, de los institutos profesionales y el 60% de las universidades públicas.
Efectos del fin de la selección
En cuanto a las evaluaciones negativas, el 36% tiene una mala imagen de los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y 34% piensa lo mismo de los colegios o liceos públicos.
Sobre los efectos que tuvo el fin de la selección en los colegios emblemáticos, el 54% cree que empeoró la calidad de la educación de esos establecimientos.
Respecto a la misma temática, el 63% está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, mientras 36% está en desacuerdo.
Y, en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia, el 67% está de acuerdo con la selección; mientras el 32% está en contra.