Tras culminar la temporada agrícola de verano, comienzan a tomar relevancia los cítricos otoñales en los campos de Chile. Respecto a ello, desde el Comité de Cítricos Frutas de Chile, proyectan “una buena temporada”, con 383 mil toneladas de frutos.
Este sábado la gerenta del Comité de Cítricos Frutas de Chile, Monserrat Valenzuela, conversó con Juan Pablo Matte en Agenda Agrícola, en donde analizó el presente y el futuro de los frutos cítricos en Chile.
Sobre el inicio de la temporada, Valenzuela señaló que “estamos esperando una buena temporada. Estamos esperando 383 mil toneladas de cítricos, es un 4% menos que la temporada anterior, pero es un volumen importante con una temprada que se ve estable”.
Pese a las buenas proyecciones, el cambio climático nuevamente amenaza el volumen de producción. En ese sentido, producto de la crisis climática “es que la clementinas van a bajar un 35% la producción. Estamos esperando 40 mil toneladas. Chile tiene 4 mil hectáreas plantadas de clementinas y el 70% está en la cuarta región (Región de Coquimbo), por eso es que está tan afectada esa especie de cítrico. Es un tema gravísimo la escasez de agua”.
Al ser consultada sobre cómo enfrentar la situación, Valenzuela explicó que “hay proyectos de investigación para, en principio, desarrollar proyectos que ayuden a aumentar la eficiencia del uso del agua, por tanto, maximizar la eficiencia del recurso hídrico. También es importante trabajar en el desarrollo de patrones que sean resistentes a la sequía“.
“La lluvia es importantísima. La lluvia reciente (de la semana pasada) sí es un alivio, pero no es suficiente. Los embalses deben terminar sus niveles normales de agua y debe haber nieve en la cordillera para las futuras reservas“, recalcó la gerenta de Comité de Cítricos.
Mercado de cítricos
Monserrat Valenzuela también comentó el mercado de los cítricos, en donde adelantó que los principales focos estarán en norteamérica, pero que se debe poner atención a Asia. “El mercado se da por el retorno. La fruta va donde haya un mayor retorno, salvo que haya algún inconveniente. Estados Unidos se visualiza nuevamente como el principal mercado de cítricos para esta temporada. Pero sí es importante Japón, que recibe bastantes limones chilenos”, señaló.
Dentro de la misma línea, China aparece como un potente atractivo, “pero tenemos que desarrollar mejores variedades. Variedades más dulces, aptas para el paladar de los chinos”, advirtió.